Ahora Leyendo
Lineamientos para los comités para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la región puno

Lineamientos para los comités para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la región puno

INTRODUCCIÓN

En el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030, se requiere formular políticas específicas que impulsen procedimientos técnicos para evitar la pérdida del patrimonio cultural, que van desde la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y su restitución en los casos pertinentes. Además de promover la valoración de la memoria y patrimonio cultural por parte de la población, destacando que existe un limitado reconocimiento del patrimonio cultural por parte de la población como manifestación de su identidad y memoria que deben ser protegidos, y deberán ser legados a las futuras generaciones.

Por estas razones y el reconociendo de las danzas, es una realidad viva en toda la región de Puno y en otras regiones del país, existiendo una alta demanda hacia el estado y sus instituciones correspondientes, por parte de las portadores para fortalecer dichas expresiones, este documento pretende sentar las bases institucionales, informativas, financieras y formativas para que el “Plan de Salvaguardia” (exigido por el MINCUL a los portadores), contribuya de mejor manera a definir e impulsar el aporte de las instituciones públicas y también de las privadas.

CONTEXTO

La danza es una de las tradiciones culturales más importantes por su arraigo social, su aporte como medio de expresión de las comunidades y su implicancia cultural para las nuevas generaciones. Constituyéndose en una expresión cultural eminentemente socializante, generadora de identidad colectiva y un espacio ideal de encuentro, reconocimiento y de valoración.

Esta expresiones dancísticas originarias e introducidas, han representado desde sus inicios un espacio simbólico de gran valor cultural entre los hispanos, mestizos y originarios en todo el territorio nacional, siendo la principal representación en las festividades.

Las danzas permiten afianzar valores religiosos, participación ciudadana y sentido de pertenencia en medio de una cotidianidad moderna, ampliando oportunidades para potenciar tanto a los individuos como a las localidades en su desarrollo a partir de procesos culturales.

Las agrupaciones que practican la danza, son sin lugar a dudas la que mejor expresa ese sincretismo religioso entre lo cristiano y lo andino, por su interpretación y representación ritual simbólica, acompañada por el sonar de bandas musicales.

El comité para la salvaguardia posibilitara el encuentro en torno al disfrute de la expresión dancística de estas agrupaciones, posibilitando que los lazos sociales se construyan y que las nuevas generaciones participen de un plan que no sólo les ofrece una oportunidad de salvaguardia, sino que también les abre puertas para la construcción de proyectos de gestión cultural, y les brinda alternativas de realización profesional y actividad laboral.

Sin embargo, particularmente en las condiciones que vive hoy la región Puno, es que por estar arraigadas en el imaginario colectivo desde hace varios siglos y por haberse constituido en parte fundamental de la identidad regional y como herramienta de integración comunitaria, trascienden las fronteras étnicas, políticas, económicas y estéticas. Los grupos organizados para la danza o los portadores hacen realidad la participación ciudadana al estar al alcance de la población. La gente sabe que puede proponerse formar una agrupación en la que estén ellos mismo y sus hijos. Los grupos de danza es entonces un instrumento de democracia en la región Puno y el Perú.

PROPUESTA PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉ DE SALVAGUARDIA

El Comité para la Salvaguardia está encargado de apoyar en la gestión y administración de los patrimonios culturales (materiales e inmateriales). Con este fin, propone políticas y planes para su aprobación y vela por la ejecución de los mismos, el cumplimiento de la normatividad del patrimonio cultural y en general por el buen desarrollo de la misma. Además, el Comité para la Salvaguardia promueve y coordina la concertación entre las diferentes instancias sociales, políticas y económicas locales para la gestión y administración del patrimonio cultural in material.

Cada patrimonio cultural de la nación cuenta con un Comité de Salvaguardia conformado por representantes de los representantes de la expresión dancística “los portadores” pudiéndose definir como:

Ver También

  • Espacio para reunir a los grupos de interés.
  • Actores públicos y privados, instituciones y personas.
  • Los miembros se incorporan de manera voluntaria y ad-honorem
  • Son autónomos.

El servicio que brindara el comité para la salvaguardia es el:

  • Generar un espacio para el diálogo que facilite el intercambio de información, la coordinación y la concertación entre sus miembros.
  • Impulsar y proponer a las instituciones correspondientes la normatividad y planes que requiera el patrimonio para su salvaguardia.
  • Supervisar la correcta gestión de los actores encargadas de la organización de las expresiones culturales.
  • Proponer iniciativas para el financiamiento.

Los Comités para la Salvaguardia no realizan lo siguiente:

  • No hacen “gestión” directa o de sus recursos; No manejan el Patrimonio Cultural.
  • No toman decisiones sobre el patrimonio cultural, sólo proponen, supervisan y acompañan.

El Comité para la Salvaguardia permitirá:

  • Reducirán los conflictos por falta de coordinación e información entre actores públicos y privados.
  • Facilitar la planificación participativa.
  • Una supervisión del patrimonio por el Ministerio de Cultura.
  • Porque el patrimonio cultural será percibida a un nivel más real en las localidades donde se practica.
  • Porque permiten disponer de una canal para distribuir información y evitar el “no sabía”. 

Competencias:

  • Promover la buena ejecución de la danza en las festividades, la ejecución de los documentos de planificación y la normatividad.
  • Impulsa los procesos de planificación de los actores (Federaciones, asociaciones, entre otros).
  • Facilita la coordinación intersectorial para apoyar la gestión de la administración de la expresión cultural inmaterial.
  • Propone iniciativas para captar recursos financieros.

Objetivos:

  • Colaborar y apoyar la ejecución de manifestación cultural inmaterial.
  • Coordinar y promover un proceso concertado entre las diferentes instancias sociales, políticas y económicas.
  • Absolver consultas y emitir opiniones sobre asuntos de los actores o responsables de la manifestación cultural (Presidente de las federaciones y organizaciones públicas y privadas) pone a su consideración.
  • Apoyar a la administración y en el desarrollo de procesos participativos, manejo de conflictos, búsqueda de sinergias y difusión de la conservación del patrimonio cultural.

Funciones del Comité para la Salvaguardia:

  • Promover la ejecución de actividades anuales para el fortalecimiento de la expresión dancística.
  • Promover las tradiciones culturales de la región entorno a la expresión dancística.
  • Actuar bajo una estrategia de facilitación que incluya procesos participativos y difusión para la conservación de la expresión dancística.
  • Promover la participación de las instituciones públicas y privadas, gobierno central, regional y nacional para la conservación de la expresión dancística.
  • Promover o apoyar campañas nacionales e internacionales orientadas a mejorar la imagen de la danza.
  • Proponer iniciativas para la captación de recursos financieros.
  • Promover la edición de revistas / boletines con información de la danza (Investigaciones).
  • Identificar y emitir pronunciamientos u opiniones para la no tergiversación de la expresión cultural.
¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desplazarse A La Parte Superior