Ahora Leyendo
Informe: Las protestas de Puno

Informe: Las protestas de Puno

Desde el mismo día 7 de diciembre del 2022, en que se produjo el golpe de Estado del expresidente Castillo y su vacancia declarada por el Congreso de la República, una ola de protestas ha venido ocurriendo a nivel nacional autoconvocadas por diversas organizaciones sociales campesinas, indígenas, sindicales, estudiantiles con el respaldo de algunos partidos de izquierda. Los departamentos del sur del Perú y Puno en particular han tenido un importante peso en estas movilizaciones en las que la participación gravitante ha estado en manos de las poblaciones rurales quechuas y aymaras.

Presentamos a continuación un recuento cronológico e información de los sucesos ocurridos en Puno en el curso de estas históricas protestas. Sin duda las limitaciones del momento hacen que su contenido no sea exhaustivo, pero igual esperamos que sirvan para el conocimiento y memoria de estas jornadas en las que lamentablemente han sido asesinadas tantas personas, cuyos nombres con mucho respeto consignamos. 

Semana del 12 al 18 de diciembre: Paro regional, bloqueo de carreteras y toma de los puentes internacionales

El 7 de diciembre mientras se producían movilizaciones en Lima y otras partes del país, en Puno, y sus provincias se realizaron diversas protestas. En la ciudad del lago, en horas de la tarde, se realizó una masiva concentración y marcha de las asociaciones y dirigentes de la ciudad del lago, el Frente de Defensa de la cuenca de Coata y dirigentes aymaras (La República, 7 de diciembre 2023).

Tras la muerte de personas y la toma del aeropuerto en Andahuaylas, el 12 de diciembre el Gobierno declaró el estado de emergencia en Arequipa, Apurímac e Ica (Decreto Supremo 139-2002-PCM) sin incluir todavía a Puno. Los días 13 y 14 de diciembre se realizó en este departamento un paro regional que paralizó las ciudades de Puno y Juliaca y las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia, Melgar, El Colla, Chucuito, Yunguyo entre otras (Defensoría del Pueblo, 2022). Asimismo, se bloquearon diversas carreteras y la vía Puno-Desaguadero y fueron tomados los puentes internacionales de Desaguadero e Ilave.  El día 15, en el marco de una marcha convocada a nivel nacional, se realizó una gran movilización en la ciudad de Puno con unas 4,000 personas; el 16 igualmente en Juliaca donde además de la población local participaron delegaciones de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro. En Carabaya se produjo la quema del peaje de San Gabán y daños y saqueo del local de SERFOR; en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, desconocidos quemaron la caseta de peaje de la vía Juliaca – Puno (Defensoría del Pueblo, 2022).

El 14 de diciembre del 2022, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días calendario en todo el territorio nacional (Decreto Supremo 143-2022-PCM), señalando que la PNP mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se declaró la inmovilización social obligatoria en 15 provincias (Decreto Supremo N°144-2022-PCM), incluyendo a San Román y Carabaya en Puno, a partir del 16 de diciembre y por cinco días calendario.

Debido a las protestas fueron suspendidas las operaciones de cinco aeropuertos del país, entre ellos el “Inca Manco Capac” de Juliaca. El 15 de diciembre en Ayacucho son asesinadas 10 personas por las fuerzas del orden; investigaciones de la fiscalía revelarían que al menos 6 de ellos fueron muertos por militares, aun cuando no ofrecían peligro (IDL Reporteros, 15 de febrero 2023).

Semana del 19 al 25 de diciembre: Movilizaciones y tregua por navidad.

Continuó el paro general en las provincias de Puno y San Román y las movilizaciones en las provincias de San Román, Azángaro, Yunguyo, Melgar, Pomata, Chucuito, San Antonio de Putina, El Collao, Huancané entre otras. En Puno y Juliaca se realizaron plantones y movilizaciones de las empresas de transporte urbano, SUTEP, organizaciones sociales y la población local. Por las fiestas navideñas se produce una tregua en las protestas (Defensoría del Pueblo, 2022).

Semana del 26 de diciembre al 1 de enero: Continúan las movilizaciones y se realiza el encuentro macro regional de organizaciones

Mientras a nivel nacional se produjo una tregua hasta el 4 de enero, en Puno continúan las paralizaciones en Chucuito, Yunguyo y El Collao y movilizaciones en Juliaca y Puno (Defensoría del Pueblo, 2022). Continuaron los bloqueos de carreteras en diversos puntos del departamento.

El 28 de diciembre se conformó un nuevo comité de lucha regional, con 3 representantes de cada provincia (Pachamama Radio, 28 diciembre 2023). ​En los días siguientes se acordó radicalizar las acciones y no permitir ninguna instancia de diálogo. Algunas organizaciones participantes fueron del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca del Río Coata y del Lago Titicaca, SUTEP Puno), Frente de Organizaciones Populares de Puno, Rondas Campesinas Urbanas de la Provincia de San Román, dirigentes de las Cuatro Zonas, Organización de Transportistas de Juliaca, dirigentes de la Plaza Comercial Internacional San José, Frente de Defensa del Sector Chilla, Federación de Transportistas de Puno, Organización de Mujeres Micaela Bastidas de Juliaca, entre otros (El Comercio, 19 de enero 2023).​

El 31 de diciembre, en una reunión de representantes de los frentes en el “Primer Encuentro Macrorregional de Organizaciones Sociales, Rumbo al Paro Nacional”, realizado en Arequipa, se acordó retomar las protestas a partir del 4 de enero (Perú 21, 31 de diciembre).

Semana del 2 al 8 de enero: Fuertes enfrentamientos y primeros hechos de violencia

El 3 de enero se realizó una marcha por la Paz en la ciudad de Puno, como parte de este tipo de actividades convocadas a nivel nacional por la PNP y otras organizaciones para el cese de las protestas. El 4 de enero se retomaron los paros, movilizaciones y bloqueos de carreteras en las provincias de Puno, San Román, Huancané, Azángaro, El Collao, Melgar, Carabaya (especialmente en Macusani), Chucuito y Lampa, movilizaciones que continuaron durante la semana (Defensoría del Pueblo, 2023).

El día 4 de enero fue quemada la caseta del peaje de Ilave (Defensoría del Pueblo, 2023) y el 6 de enero se produjo un enfrentamiento en el aeropuerto “Inca Manco Capac” de Juliaca con el saldo de 10 civiles y 4 policías heridos y la quema de un vehículo policial (El Buho, 6 de enero 2023). En los días siguientes continuaron los enfrentamientos por el aeropuerto de Juliaca.

La mina San Rafael, paraliza sus operaciones debido a las protestas de las comunidades locales y el bloqueo de las carreteras. No las reabrió sino hasta los primeros días de marzo mediante acuerdo con dichas comunidades.

Del 9 al 15 de enero: La masacre del 9 de enero en Juliaca y el entierro de las víctimas

El lunes 9 de enero llegaron a la ciudad de Puno miles de pobladores aymaras de la zona sur del departamento (Juli, Ilave, Pichacani, Acora y otros). Y lo mismo ocurre en Juliaca con los pobladores quechua de la zona norte. Ese día el paro es total en Puno y Juliaca y se producen movilizaciones en las otras provincias (Defensoría del Pueblo, 2023). En Juli se impidió el pase de ambulancia que trasladaba a un recién nacido con su consiguiente fallecimiento (Defensoría del Pueblo, 2023).

Se produjeron fuertes enfrentamientos en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac entre policías y ciudadanos desde medio día hasta aproximadamente las cinco de tarde, con un total de 17 personas asesinas y un menor que, luego de estar herido, fallecería el 12 de enero. Además, hubo más de un centenar de personas heridas. Uno de los muertos fue el estudiante de medicina Marco Antonio Samillán Sanga, quien se encontraba auxiliando a los manifestantes heridos. Los disparos a los asesinados fueron a quemarropa y a matar. (Infobae 9 de enero 2023; El Buho, 9 de enero 2023).

En la noche del 9 de enero desconocidos intentaron tomar la comisaria de Ilave; en Puno fue incendiada la casa del congresista Jorge Flores Ancasi y atacados y quemados varios vehículos policiales, la sede del Poder Judicial, la SUNAT y Plaza Vea (Defensoría del Pueblo, 2023). Esta última y otros locales fueron saqueados por sectores lumpen de la ciudad.  

El 10 de enero continuaron las movilizaciones en provincias como Moho, Melgar y Huancané (Defensoría del Pueblo, 2023) y en Juliaca unos 300 manifestantes atacaron y quemaron vehículo policial asesinando al suboficial de segunda José Luis Soncco Quispe y dejando herido al suboficial de tercera Ronald Villasante Toque (La República, 10 de enero). Una delegación del gobierno nacional integrada por viceministros de Estado y otros funcionarios llegó a Puno buscando establecer un espacio de diálogo, sin embargo, no fueron recibidos por ninguna autoridad o representante de la población (Plataforma Digital Oficial, 10 de enero 2023).

El Gobierno Regional de Puno decretó los días 10,11 y 12 de enero duelo en la región. El 10 de enero el gobierno nacional declaró duelo nacional el día 11 de enero de 2023 (Decreto supremo 003-2023-PCM) por los decesos ocurridos en Puno durante los días de protesta.

El 10 de enero la Federación Regional de Folklore de Puno anunció la suspensión de la presentación pública de la “Fiesta de la Candelaria 2023”. La parroquia de San Juan vistió de negro a la Virgen de la Candelaria en señal de luto por las víctimas ocurridas en las protestas. ​

El 11 de enero una masiva movilización acompañó el cortejo fúnebre de los fallecidos el 9 de enero. Los féretros partieron del Hospital Carlos Monge Medrano al cementerio de la ciudad de Juliaca, siendo una de las paradas el aeropuerto Inca Manco Cápac. Ese día y durante el resto de la semana se realizaron paros y movilizaciones en Puno, San Román, Chucuito, Azángaro, Yunguyo, El Collao, Melgar, San Antonio de Putina, Moho, Azángaro y otras provincias (Defensoría del Pueblo, 2023).

El 15 de enero de 2023 el Gobierno declaró en estado de emergencia a las regiones de Puno, Cusco, Lima y el Callao y las provincias de Andahuaylas (Apurímac), Tambopata y Tahuamanu (Madre de Dios) y el distrito de Torata en Moquegua (Decreto supremo N°009-2023-PCM), por un plazo de 30 días calendario. Además, fueron declaradas en estado de emergencia por el mismo período las carreteras de la Red Vial Nacional, Panamericana Sur, Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y Corredor Vial Interoceánica.

Semana del 16 al 22 de enero: Nuevas víctimas y el paro nacional del 19 de enero

El 16 y 17 hubo paro en Juliaca y Puno y movilizaciones en todo el departamento por las muertes ocurridas el 9 de enero (Defensoría del Pueblo, 2023). Ambas ciudades amanecieron con un cierrapuertas total, las instituciones públicas y privadas atendieron a puertas cerradas. El 18 es asesinada en Macusani, en medio de las protestas, Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela Chua fallece al día siguiente por una herida de bala. La noche del 18 fue incendiada la comisaria de Macusani.

El 19 de enero se realizó un paro nacional 24 horas y una marcha nacional hacia Lima, denominada “Segunda marcha de los 4 suyos”, convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ​ la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP)​ ​, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (SUTEP) y otras organizaciones. Por ello diversas delegaciones de Puno empiezan a viajar a la capital; así, el 17 de enero, un contingente de aymaras parte desde Ilave; otras delegaciones llegan a la ciudad de Puno para partir desde allí hacia Lima. En Lima el contingente de Puno fue uno de los mayores junto con las delegaciones de Apurímac, Cusco y Ayacucho; también llegaron estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de Juliaca (La Jornada, 19 de enero 2023).

​El 19 de enero se realizó en la plaza de Armas de Puno una concentración con participación de delegaciones de los distritos de Vilque, Mañazo, Atuncolla y Paucarcolla, comerciantes, transportistas y docentes. Se produjo un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la PNP en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac. El paro regional continuó en los siguientes días (Defensoría del Pueblo, 2023). 

El paro nacional del 19 de enero abarcó al 38 % de las provincias del país (RPP, 20 de enero) y tuvo 127 puntos de bloqueo en las carreteras (el mayor número alcanzado) en 8 regiones, siendo Puno la que tuvo el mayor número, con 26 puntos de bloqueo (SUTRAN, 19 de enero 2023). El 19 de enero en Ilave un policía disparo a manifestantes en el centro de la ciudad hiriendo a 6 de ellos, falleciendo Isidro Arcata Mamani (La República, 20 de enero 2023) . El Centro Binacional de Atención en Frontera – CEBAF fue incendiado y produjeron nuevos enfrentamientos en Ilave, siendo incendiada el 21 la Comisaria de la PNP de Ilave, el Ministerio Público, y las cajas de ahorros Cusco, Tacna, Banco y financiera Credinka (Defensoría del Pueblo, 2023).  El 22 de enero se movilizó la provincia de Carabaya (San Gabán) y en Yunguyo se atacan y queman las oficinas de SENASA, SUNAT (aduanas), PNP y Migraciones (Defensoría del Pueblo, 2023). 

Del 23 al 29 de enero: Las movilizaciones y la suspensión de las fiestas de la Virgen de la Candelaria

El 23 de enero se encuentran en paro y con masivas movilizaciones Juliaca y Puno, y también la provincia de Melgar. Se producen nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la PNP en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac. En los días siguientes se producen movilizaciones en las provincias de Azángaro, El Collao y Chucuito (Defensoría del Pueblo, 2023).

En Lima el 24 de enero se realizó una gran movilización con importante participación de las delegaciones de Puno. Ese día en una conferencia con la prensa extranjera la Presidenta Dina Boluarte afirmó que “Puno no es el Perú” en un confuso llamado al diálogo y reclamando que las autoridades y dirigentes de Puno porque no recibían a sus enviados. La afirmación discriminadora fue rechazada en el departamento y a nivel nacional, obligando a Palacio de Gobierno a emitir un comunicado de disculpas (La República, 24 de enero 2023).

El Gobierno envió un contingente de 500 miembros del ejército peruano de los cuarteles de Moquegua y Tacna a Puno para ser distribuidos en la región. A su paso por Laraqueri (Pichacani, Puno) los pobladores les cerraron el paso obligándolos a proseguir a pie fuera del camino (INFOBAE, 24 de enero 2023).

Desde el 25 de enero el Gobierno amplió el toque de queda en Puno durante 10 días, mediante el Decreto Supremo 013-2023-PCM, medida complementaria a la declaración de emergencia establecida mediante el Decreto Supremo 009-2023-PCM. El 26 de enero la provincia de Puno se encuentra en paro; en Juliaca hay movilizaciones y llegan de Antauta (Melgar) a bordo de unidades vehiculares. Se suceden paralizaciones en Huancané y otras provincias del departamento.

El 27 de enero, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), anunció que se acordó postergar las actividades programadas para el 4 y 5 de febrero (concurso de danzas originarias) y el 12,13 y 14 de febrero (concurso de trajes de luces). Sin embargo, una asamblea de presidentes y delegados de los 200 conjuntos participantes en dichas actividades las suspendió definitivamente por el luto que guarda la región y porque continúan realizándose las protestas (Andina, 31 de enero 2023). Las actividades religiosas como las misas y la procesión si se realizaron.

Del 30 de enero al 5 de febrero: La militarización de Puno

Continuó el Paro en Juliaca y Puno y movilizaciones en las provincias. El 31 de enero del 2023 se realizó una nueva movilización en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac. El 2 de febrero en Ayaviri se impidió el pase de una ambulancia que trasladaba a una gestante en trabajo de parto.

El 4 de febrero el Gobierno declaró nuevamente el estado de emergencia por sesenta (60) días calendario en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna (Decreto Supremo 018-2023-PCM). Se encargó a la PNP el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; excepto en el departamento de Puno donde dicho control queda a cargo de las Fuerzas Armadas, la cual pasó a dirigir el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el departamento. Con esta medida se inició la peligrosa militarización del departamento que ha tenido funestas consecuencias.

Se dispuso también la inmovilización social obligatoria, por diez días calendario desde las 20:00 a las 04:00 horas y se señaló que bajo el estado de emergencia las Fuerzas Armadas protegerán los activos críticos nacionales, las instituciones públicas o privadas y/o instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación o transporte de recursos naturales y/o vías que determine la PNP.

Del 6 al 12 de febrero: Paro Nacional del 9 de febrero

El 6 de febrero se realizaron movilizaciones en Juliaca, en especial de los familiares de los fallecidos durante las protestas, así como en las provincias de Yunguyo, Puno, Lampa, San Román, Azángaro, Carabaya, Chucuito y Yunguyo (Defensoría del Pueblo, 2023).

El 9 de febrero se acató en el departamento de Puno el paro nacional convocado por la CGTP, SUTEP y otras organizaciones, produciéndose un fuerte enfrentamiento en el aeropuerto Inca Manco Capac en Juliaca, con el saldo de 23 heridos, tres alcanzados por proyectil de arma de fuego, uno de los cuales uno es un menor de 11 años (Infobae, 9 de febrero 2023). Se registraron enfrentamientos entre el Ejército y la población en Desaguadero, impidiendo los pobladores de Cristo Blanco el ingreso del ejército a la zona (El Buho, 9 de febrero 2023).

Del 13 al 19 de febrero: Continúan los bloqueos pese a la militarización

El 13 de febrero paralizaron las ciudades de Juliaca y Puno y se bloquearon las carreteras del departamento, esto a pesar de que el Comando Unificado FFAA y PNP anunció que tomaría el control de las vías. El 15 de febrero Juliaca y Puno pararon y se realizaron movilizaciones en Melgar, Azángaro Lampa, Yunguyo San Antonio de Putina y otras provincias (Defensoría del Pueblo, 2023).  El 14 de febrero el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao por 30 días calendario (Decreto supremo 022-2023-PCM).

El 16 de febrero, Marco Antonio Mamani Luna, alcalde del distrito de San Antón en Puno, tras ser castigado por las rondas campesinas, fue obligado a disculparse por haber viajado a Lima y reunirse con representantes del Ejecutivo (El Comercio, 10 de febrero). El 17 se realizaron nuevas movilizaciones en Juliaca, Puno, Sandia y Azángaro.

Del 20 al 26 de febrero: Paro nacional y continuación de las protestas en Puno

El 20 de febrero se convocó a un paro nacional que sin embargo tuvo escasa participación de las regiones del país, salvo en Puno. Ese día miles de aimaras ingresaron a la capital de la región vestidos de manera uniforme: los hombres con terno y las mujeres en polleras y mantas del mismo color y desfilaron pacíficamente anunciando que se produciría una “guerra civil” si el Gobierno seguía enviando militares a los pueblos en Puno (La República, 21 de febrero). Durante la semana se produjeron fuertes movilizaciones en la ciudad de Lima, en las que participaron activamente las delegaciones de Puno.

El 21 de febrero el puente internacional de Ilave nuevamente fue bloqueado con una estructura metálica reforzada, en rechazo a la acción del Ejército y la Policía Nacional que días antes habían retirado una estructura similar. Bajo el control de los manifestantes el bloqueo del puente se levanta den determinados días y horas. Ese mismo día, los pobladores de la zona sur de Puno llegaron hasta la capital del departamento reafirmando la huelga indefinida y su rechazo en contra de Dina Boluarte. Acompañados por bandas de músicos, pancartas y banderas desfilaron en la plaza de la ciudad (La República, 21 de febrero). En Juliaca los choferes de triciclos y tricimotos protestaron mediante una marcha rodante. Los siguientes días continuaron el paro y las movilizaciones en las provincias de Puno y Juliaca, mientras que se producían masivas movilizaciones en la provincia de Sandia y San Antonio de Putina (Defensoría del Pueblo, 2023). En los siguientes días el paro se generalizó en las 13 provincias y en las comunidades del departamento nuevas delegaciones se prepararon para viajar nuevamente a la ciudad de Lima (La República, 23 febrero 2023).

Del 27 de febrero al 5 de marzo: Represión a mujeres con sus hijas e hijos y protestas contra la militarización en Juli

El día 27 de febrero comunidades de la provincia de Azángaro, el SUTEP, asociaciones de barrios, centros poblados, comités de riego y delegaciones de la provincia de Azángaro y distrito de Asillo se movilizan en Juliaca junto a la población local. En la provincia de Puno, San Román y Huancané se producen un paro parcial (Defensoría del Pueblo, 2023).

En Juli e Ilave la población local se concentra para despedir a las delegaciones que parte nuevamente hacia Lima como parte de una campaña que esta vez se denomina “Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo” (La República, 28 de febrero). Desde la plaza de Juli 15 buses y otros vehículos partieron rumbo a Lima, los mismos que, al igual que el caso de otras delegaciones, fueron intervenidas por la PNP hasta en 12 ocasiones a lo largo de la ruta bajo diversos pretextos, siendo amenazados las personas con ser detenidos en caso anden en grupos y porten whipalas (La República, 2 de marzo 2023).

El 1 de marzo se realizaron movilizaciones en Puno y Juliaca. En la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno los comerciantes del mercado Unión Progreso, junto con otros grupos , realizan el lavado de banderas en desagravio del país por las acciones del gobierno. En los días siguientes continúan las movilizaciones de rechazo en las provincias de Puno, San Román, Chucuito, Lampa y Azángaro.

En el curso de la semana se realizan varias manifestaciones en Lima las cuales fueron fuertemente reprimidas, siendo el caso más grave el de las mujeres y niños de Puno, aymaras, que fueron atacadas con gas lacrimógeno por la PNP en las inmediaciones de la Plaza San Martín el 2 de marzo (La República, 3 de marzo 2023).  El 3 de marzo llegó a Juliaca la Fiscal de la Nación Patricia Benavides para inaugurar la fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad que investigará las muertes ocurridas en las protestas. Sin embargo, cientos de personas rechazaron su presencia.

El sábado 4 de marzo en la ciudad de Juli cientos de aimaras rechazaron la presencia de efectivos del Ejército y de la Policía Nacional por ser responsables de las muertes en Juliaca, Carabaya e Ilave; quienes efectuaron una prolongada balacera hiriendo a 6 personas y arrojaron gas lacrimógeno desde un helicóptero (La República, 4 de marzo 2023). En protesta fueron incendiados el local del Poder Judicial y la Comisaria de la ciudad.

En la plaza de armas de Puno, dos grupos de empresarios puneños se dividieron y confrontaron, demandando unos la reactivación económica y otros la continuación de la huelga indefinida (La República, 4 de marzo 2023).

Luego de la represión en Juli, que dejó siete civiles heridos según informó la Red de Salud Chucuito-Juli, el domingo 5 de marzo la población de Juli protesto haciendo hincapié de que no aceptarán ninguna ayuda humanitaria del plan “Con Punche Puno”. Ese mismo domingo en Ilave (El Collao) se ahogaron 6 militares al intentar -por órdenes superiores- atravesar el rio Ilave, cuando volvían a su base, el cuartel Pachacutec en Ilave,  luego de haber tratado de ir a Juli y ser impedidos de hacerlo por la población, la misma que intervino rescatando a los demás soldados. Varios de los fallecidos eran oriundos de Puno (La República 5 y 9 de marzo 2023).  Por su parte el Ministerio de Defensa, a través del comunicado 003-2023- CCFFAA, señala que el accidente se produjo debido al ataque de la población a la patrulla y que esta se habría visto obligada a cruzar el rio.

A MODO DE RECUENTO

Al cerrar esta nota cronológica, continúan las protestas en Puno, esta vez demandando también el cese de la militarización del departamento y nuevas delegaciones llegan a Lima para una nueva ola de movilizaciones. No ocurre lo mismos con el resto de las regiones del país y del sur andino donde las manifestaciones han venido disminuyendo.

El resultado final de este nuevo ciclo de protestas en Puno, sostenidas principalmente por los quechuas y aymaras, es incierto, sobre todo por la militarización del departamento y la obstinación de la Presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Lo que sí está claro es que a más de tres meses de iniciada la crisis política el pueblo de Puno, olvidado e invisibilizado por el centralismo limeño, ha entrado una vez más en la historia del Perú y que el despertar político de amplios sectores de su población, especialmente en las zonas rurales, marca un nuevo hito en la lucha en nuestro país por una democracia donde se respete el derecho a la representación, a la protesta y los derechos humanos de quienes protestan.

El costo sin embargo ha sido muy grande para el pueblo de Puno, con numerosos muertas y cientos de heridos; con una economía perjudicada por lo prolongado de las huelgas, paros y bloqueos como también por la suspensión de la Fiesta de la Candelaria.    

ASESINATOS IMPUNES

La revisión de los 18 fallecidos el 9 de enero en Juliaca revela que 12 murieron por heridas de arma de fuego, uno de ellos por las múltiples heridas de perdigón y 11 por proyectil de arma de fuego disparada de frente. Tres de los fallecidos 18 fallecidos eran menores de edad;  Elmer Leonardo Huanca, de 16 años, Jamileth Aroquipa Hancco, de 17 años, Roger Cayo Sacaca recibió una bala en el ojo izquierdo que se alojó en el cerebro. La familia solicitó que no se le extraiga el proyectil para no cambiar su rostro. Gabriel López Amanqui presentó 72 orificios de perdigones que no salieron de su cuerpo. El caso de Edgar Huarancca Choquehuanca, un ayudante de cocina de 22 años presenta no uno sino tres orificios de proyectil (La República, 24 de febrero).

Catorce de las 18 víctimas fueron abatidos cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. Videos y fotografías recabadas indican que los disparos se registraron cuando no había una amenaza contra policías, militares o civiles (La República, 24 de febrero).

Familiares y el pueblo de Puno exigen justicia

El 24 de febrero en Lima una delegación de los familiares de las víctimas y heridos en la masacre de Juliaca, su defensa legal y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realizaron una conferencia de prensa exigiendo se conozca la verdad sobre lo sucedido y celeridad en la investigación fiscal para acceder a la justicia, pues transcurridos más de 2 meses de los hechos se ha avanzado muy poco en las investigaciones. En ese sentido pidieron que el Ministerio Público asigne a un fiscal con experiencia.

En la conferencia de prensa, Raúl Samillán Sanga, hermano del estudiante ejecutado extrajudicialmente en Juliaca, y actual presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero – Juliaca, señaló: “Marco Antonio junto a otros brigadistas acudieron cerca del aeropuerto para ayudar a los hermanos que estaban desangrando, para salvarles la vida. Al socorrer a uno de ellos, le cae una bala por la espalda. Pude ver como los cuerpos llegaban cada 5 minutos al hospital. Que nunca más se ponga de luto a una población entera y ojalá podamos tocar el corazón de todos”.

Por su parte, el Dr. Wilmer Quiroz Calli, abogado de las víctimas, denunció graves irregularidades en la investigación fiscal. Al respecto, afirmó que al inicio la Fiscalía que intervino fue la de crimen organizado ante evidentes ejecuciones extrajudiciales. Además, que a una semana de los hechos recién se derivó la competencia a una Fiscalía Común; y que, hasta el viernes 17 de febrero, la Fiscalía lo único que realizó fue recabar documentos.

También, denunció que la Fiscalía de San Román recién visualizó los videos, que faltaban las pericias psicológicas y balísticas, las declaraciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, y que no se había citado a ninguno de los agraviados. Asimismo, señaló que la investigación fiscal es “contra quienes resulten responsables” cuando es evidente la participación de los efectivos policiales y militares. “Hemos pedido que se inicie las investigaciones contra los jefes de los operativos y contra el oficial Pedrera Ruiz, Jefe de la DINOES a cargo de la seguridad del aeropuerto de Juliaca”, señaló el Dr. Quiroz. Finalmente, demandó la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos para que se sancione a los responsables de la masacre; y que el Ejército y la Policía entreguen las pericias restantes.

Armando Moisés Halire Mamani, abogado de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, declaró “Lo que hemos vivido es muy triste, eso nunca se dio a conocer. Nunca han escuchado a los deudos, heridos. Somos gente emprendedora, solidaria. Duele que nos marginen, que nos digan cholos, indios, somos peruanos como ustedes. Pedimos que nos escuchen y que se conozca la verdad”.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente, Demetrio Aroquipa Mamani, padre de J.A., 17 años, ejecutada extrajudicialmente: “Ese día salimos con mi hija, mi otra hija y mi esposa al mercado. Salimos 4, pero regresamos 3 más un ataúd. Ella era estudiante de Psicología, era una niña responsable. A mi hija, al caerle una bala, perdió la vida. Pido justicia”.

Ver También

Julia Paccsi Turpo, herida con un proyectil de arma de fuego en el cuello, declaró: “yo estaba lavando la ropa, ese día, era como las 4 de la tarde. Los helicópteros volaban bajo disparando bombas lacrimógenas. Yo vivo cerca del aeropuerto. Vi como niños, jóvenes y adultos se escapaban diciendo “los policías están disparando“mientras pedían agua. Yo saqué un balde de agua, pero me cayó un perdigón en el cuello. Ahora estoy en Lima con mi tratamiento. Pido justicia para todo el pueblo de Juliaca” Además, informaron que los reportes señalan que son hubo 39 heridos por proyectil de arma de fuego, 45 por perdigones, 23 heridos graves, por fracturas y otras causas, y 77 heridos por quemaduras, contusiones y 20 efectivos de la policía con heridas leves. Es decir, un total de 204 heridos. (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 24 de febrero 2023)

PUNO: LAS PROTESTAS EN NÚMEROS

Entre el 11 de diciembre del 2022 y el 5 de marzo 2023 Puno, con 344 acciones de protesta colectiva, concentró el 43% de las 804 acciones realizadas en los departamentos de Puno, Apurimac, Cusco, Arequipa y Ayacucho en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La base de esta información son los Reportes diarios de la Defensoría del Pueblo “Crisis Política y Protesta Social”.

El mes de enero del 2023 fue el de mayor número de protestas en los cinco departamentos.

Porcentaje de acciones colectivas de protesta, diciembre 2022 – febrero 2023

El mes de enero del 2023 fue el de mayor número de protestas en los cinco departamentos.

Número de acciones de protesta por mes, según departamento

En Puno la semana del 16 al 22 de enero fue la del mayor número de acciones de protesta colectiva con un total de realizaron 54 movilizaciones, paros, concentraciones y marchas entre otras acciones. En el mismo período ocurrieron 22 acciones en los que se destruyeron bienes públicos desde casetas de peaje, patrulleros hasta incendios de comisarias y locales del poder judicial. En esas acciones se incluyen las muertes de 21 civiles por el Ejército y la PNP; 1 menor por el bloqueo de carreteras (Chucuito); y el asesinato de un policía (Juliaca). Por otro lado, soldados murieron ahogados en el rio ILave. 

Puno: número de protestas colectivas y destrucción de bienes públicos por semana

En todas las provincias de Puno se realizaron acciones colectivas de protesta, en especial en las provincias de Puno y San Román. Los números que presentamos corresponden tanto a las protestas en las capitales de provincia como las que se realizaron en sus distritos. Los datos seguramente contienen omisiones dadas las dificultades para recabar información en medio de una situación de alto conflicto.  

REFERENCIAS

Defensoría del Pueblo, 2022. Reportes diarios Crisis política y protesta social, del 11 al 31 de diciembre.

Defensoría del Pueblo, 2023. Reportes diarios Crisis política y protesta social, del 1 de enero al 26 de febrero 2023.

Noticias y reportajes

ANDINA, 31 de enero 2023. Puno suspende actividades de festividad honor a virgen de candelaria. https://andina.pe/agencia/noticia-puno-suspende-actividades-de-festividad-honor-a-virgen-de-candelaria-2023-927336.aspx

CNDDHH, 24 de febrero 2023. Nota de Prensa. https://derechoshumanos.pe/2023/02/justicia-para-juliaca-y-que-se-conozca-la-verdad/

EL BUHO, 6 de enero 2023. Puno enfrentamientos en el aeropuerto. https://elbuho.pe/2023/01/puno-enfrentamientos-en-aeropuerto-de-juliaca-entre-policias-y-manifestantes-dejan-varios-heridos-video/

EL BUHO, 9 de enero 2023. Paro Juliaca que sucedió en las inmediaciones del aeropuerto. https://elbuho.pe/2023/01/paro-juliaca-que-sucedio-en-las-inmediaciones-del-aeropuerto-donde-se-produjeron-12-muertes/

EL BUHO, 9 de febrero 2023. Protestas en Perú.  https://elbuho.pe/2023/02/en-vivo-protestas-en-peru-inicia-nuevo-paro-nacional/

EL COMERCIO, 19 de enero 2023. Protestas en Puno. https://elcomercio.pe/politica/protestas-en-puno-quienes-son-los-dirigentes-que-estuvieron-en-la-reunion-reservada-en-la-que-se-definio-reanudar-el-paro-nacional-dina-boluarte-pedro-castillo-noticia/

INFOBAE, 9 de enero 2023. Casos, muerte y violencia dejaron 17 muertos en Puno. https://www.infobae.com/america/peru/2023/01/09/paro-nacional-hoy-9-de-enero-en-vivo-minuto-a-minuto-de-las-protestas-y-movilizaciones-en-puno-arequipa-y-otras-regiones-del-peru/

INFOBAE, 24 de enero 2023. https://www.infobae.com/peru/2023/01/24/militarizacion-en-el-sur-reportan-que-contingente-del-ejercito-se-desplaza-de-moquegua-a-puno/

INFOBAE, 9 de febrero 2023. Puno, civiles y policías se enfrentan en exteriores del aeropuerto. https://www.infobae.com/peru/2023/02/09/puno-policias-y-civiles-se-enfrentan-en-los-exteriores-del-aeropuerto-de-juliaca-a-un-mes-de-17-muertes/

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL IDL Reporteros, 15 febrero 2023. Radiografía de homicidios. https://www.idl-reporteros.pe/radiografia-de-homicidios/

LA JORNADA, 19 de enero 2023. Miles de indígenas siguen marcha hacia Lima. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/17/mundo/miles-de-indigenas-siguen-marcha-hacia-lima-para-apoyar-manifestaciones/

LA REPÚBLICA, 7 de diciembre 2023. Puneños se movilizan para exigir una asamblea constituyente.  https://larepublica.pe/sociedad/2022/12/07/punenos-se-movilizan-para-exigir-una-asamblea-constituyente-lrsd

LA REPÚBLICA, 24 de enero 2023. Dina Boluarte justificó así el haber podido entablar el diálogo en algunas regiones. https://larepublica.pe/politica/congreso/2023/01/24/dina-boluarte-justifico-asi-haber-podido-entablar-dialogo-algunas-regiones-puno-es-peru-protestas-gobierno-conferencia-prensa-58408

LA REPÚBLICA, 21 de febrero 2023. Manifestantes cierran el puente internacional. https://larepublica.pe/sociedad/2023/02/21/puno-manifestantes-contra-el-gobierno-de-dina-boluarte-cierran-el-puente-internacional-de-ilave-lrsd-1748922

LA REPÚBLICA, 23 de febrero 2023. https://larepublica.pe/politica/2023/02/23/paro-nacional-aimaras-y-quechuas-se-alistan-para-viajar-a-lima-crisis-politica-dina-boluarte-retoman-manifestaciones-inicio-de-clases-escolares-lrsd-1465376

LA REPÚBLICA, 2 de marzo 2023. https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/02/puno-delegacion-que-viajan-rumbo-a-lima-fue-intervenida-hasta-12-veces-por-la-policia-lrsd-135102

LA REPÚBLICA, 3 de marzo 2023. Ciudadanos aimaras denuncias que fueron reprimidos. https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/03/puno-ciudadanos-aimaras-denuncian-que-fueron-reprimidos-por-la-policia-en-lima-lrsd-81516

LA REPÚBLICA, 4 de marzo 2023. Protestas en Puno. https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/04/protestas-en-puno-manifestantes-enfrentados-entre-los-que-piden-renuncia-de-dina-boluarte-o-reactivacion-economica-lrsd-204020

LA REPÚBLICA, 4 de marzo 2023. Puno, Ejército abre fuego contra aymaras en Juli. https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/04/puno-ejercito-abre-fuego-contra-aymaras-de-juli-que-reclamaban-por-agresion-a-sus-paisanos-en-lima-lrsd-138652

LA REPÚBLICA 5 de marzo 2023. Puno, soldados mueren ahogados. https://larepublica.pe/sociedad/2023/03/05/puno-soldados-mueren-ahogados-tras-intentar-cruzar-rio-por-orden-de-sus-superiores-lrsd-438035

LA REPÚBLICA, 7 de marzo 2023. Hay un sentimiento herido. https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/03/07/liubomir-fernandez-sobre-puno-hay-un-sentimiento-herido-por-todas-las-declaraciones-de-boluarte-111230

PACHAMAMA RADIO, 28 de diciembre 2022. Conforman comité de lucha en la región Puno. https://www.pachamamaradio.org/conforman-comite-de-lucha-en-la-region-puno-para-retomar-protestas-contra-el-nivel-central-a-partir-del-4-de-enero/

PERÚ21, 31 de diciembre 2022. https://peru21.pe/politica/paro-nacional-macrosur-congreso-macrosur-reanudara-el-caos-en-enero-con-paro-nacional-noticia/

PLATAFORMA DIGITAL,  10 de enero 2023. https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/687404-delegacion-de-alto-nivel-del-ejecutivo-llego-a-la-region-puno-para-propiciar-el-dialogo-con-autoridades-y-representantes

RADIO PROGRAMAS DEL PERU, 20 de enero 2023. Defensora del pueblo: el 38% de provincias han estado con acciones colectivas. https://rpp.pe/peru/actualidad/defensora-del-pueblo-el-38-de-provincias-han-estado-con-acciones-colectivas-de-protestas-noticia-1461313

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Desplazarse A La Parte Superior