Con la intención de fortalecer la identidad a través de la danza y música puneña con niños y niñas, un grupo de entusiastas puneños, liderados por Edmundo Cordero, inician un proyecto denominado Q’ota Marka, vocablo aimara que significa Pueblo y del lago, en alusión a la ciudad de Puno. Este emprendimiento cultural es una respuesta estratégica frente a varias situaciones presentes en ese momento. La globalización venía afectando nuestra identidad y los jóvenes estaban cada vez más lejanos de prácticas culturales propias; y había una excesiva asociación de la práctica de la danza y música con el consumo de sustancias alcohólicas, que en algunos casos era motivo por el cual algunas familias no permitían que sus hijos puedan pertenecer a un grupo de danza o música. Con la intención de contrarrestar estas dificultades, se crea un proyecto educativo formativo que toma como bases la formación de valores, la práctica de la danza y música puneña, el buen desempeño escolar y la participación activa de los padres y madres de familia.
Estos elementos permitieron generar la posibilidad de recrear nuestras danzas, con énfasis en aquellas de origen ancestral, en un espacio de confianza y seguridad, desarrollando capacidades artísticas de niños y niñas que les permitan fortalecer la integración de su personalidad, reforzar su identidad grupal y sentir a Puno como parte de un proceso formativo formal. Es en este espíritu que se elige el kusillo como símbolo representativo de Q’ota Marka, puesto que este representa el sentimiento de los niños y niñas, que son alegres, jocosos y buscan divertirse y jugar. Uno de nuestros lemas que convocaba a los niños y niñas era “Vengan, vengan llama la voz de la alegría, vamos a integrar Q’ota Marka para vencer al tiempo y al olvido”. Asimismo, otro de nuestros lemas más representativos era “Thuqt’anax jiwasankiwa”, que significa “bailar es de nosotros”, en aimara.
Es así como, después de muchas reuniones y con ocasión del Día de la Madre, un 13 de mayo de 1995, se presenta por primera vez el Elenco Infantil Q’ota Marka, con las danzas del Carnaval de Taquile y la Llamerada. Luego se realizan dos presentaciones, con 14 danzas, una de gala en el Teatro Municipal de Puno y otra en el Coliseo Cerrado de Puno. Estas actividades iniciales despiertan el interés de la prensa local y regional, luego vendrán exitosas presentaciones en Arequipa, Cusco, Tacna, Ilo y las provincias de Puno. En uno de los titulares del diario «El Pueblo» de Arequipa se destaca que estos artistas son “los niños prodigio de la danza”. Luego vendrían más presentaciones en diferentes ciudades, logrando acrecentar su prestigio y afiatar el nivel artístico.
Este elenco infantil transita a ser un elenco juvenil y luego se convierte en un espacio para adultos, muchos de los primeros integrantes continuaron mostrando su arte y se incorporaron otras personas que han fortalecido la institución. El marco musical del elenco de danzas fue primero el «Grupo Fortaleza» y luego «Raíces de Q’ota Marka». Entre las principales presentaciones tenemos las siguientes:
Presentaciones Nacionales:
- Teatro Municipal del Cusco.
- Coliseo Tupac Amaru, Tacna.
- Coliseo Perú, Tacna.
- Teatro Municipal de Puno.
- Coliseo de Arequipa.
- Coliseo de Moquegua.
- Invitados en el Segundo Encuentro Nacional de Elencos Universitarios, Arequipa.
- Eventos de Señorita Puno y Señorita Folklore.
- Giras en el Departamento de Puno.
- Presentación en diversos eventos como congresos, encuentros, etc.
- Elenco permanente de diversos hoteles de la ciudad de Puno.
Presentaciones Internacionales:
- Festival Latina, Paris – Francia.
- Festival por el Dia de la Madre, Tarija – Bolivia
- Encuentro Cultural, Arica – Chile
- Entrada de Chutillos, Potosi -Bolivia
- Primer Festival de Integración Cultural Andino, Bolivia
- Presentaciones en diversos escenarios de la ciudad de La Paz Bolivia.
Reconocimientos
La Asociación Cultural de Arte, Música y Danza Q’ota Marka ha sido distinguida en muchas oportunidades, entre las principales podemos destacar las siguientes:
- Resolución de reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Puno en dos oportunidades.
- Resolución de felicitación de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, Tacna.
- Premio Cantuta de oro al mejor elenco del año.
- Premio concurso de Caporales del año 2006.
- Diversos reconocimientos de gobiernos locales.
PANDILLA Q’OTA MARKA
En el año 2003, se decide integrar la Asociación de la Pandilla puneña, y es así como se conforma la Pandilla Q’ota Marka para participar en los carnavales, motivados por el sentimiento que despierta la música y danza pandillera. Esta amalgama de sentimientos y emociones que nacen al bailar nos permitieron ser, en ese momento, la institución con mayor presencia de jóvenes e impulsamos algunas situaciones propias como el cantar mientras se baila, el realizar desplazamientos coreográficos sin afectar la esencia de la danza, el contribuir en el cuidado y uso de la vestimenta, en la disciplina coreográfica y de organización. Estos elementos contribuyeron a que cada año el número de adhesiones a la institución haya crecido, llegando a presentarnos con más de 80 parejas. Pese al crecimiento de la institución, se mantiene el empoderamiento y mística que se ha desarrollado alrededor del grupo, los integrantes cumplen diferentes roles y lo asumen con alegría, compromiso y dedicación, motivo por el cual han pasado por la presidencia de nuestra pandilla entusiastas jóvenes que han contribuido con creces a la sostenibilidad institucional.
En ese sentido, los presidentes de la pandilla Q’ota Marka fueron: Edmundo Cordero Maldonado y esposa Rosa Velazco Reyes (2003, 2004, 2005, 2006), Vladimir Alzamora Pérez, Patricia Trigos Rondón (2007), Patricia Velazco Reyes y Antonio Velazco Reyes, (2008), Rubi Cordero Miranda y Carlos Cordero Miranda (2009), Dick Yucra Cabrera y José Carlos Colque, (2010), Carlos Padilla Cáceres (2011), Shasmani Espezua Gutierrez, Junior Peña Flores y Uriel Montufar Butrón (2012) Juan Carlos Almonte y Valery Alvarez (2013), Lippmamm Escobar Vera (2014), Luis Huamán Maldonado (2015), Julio Cesar Ponce y esposa Fiorela Coyla Mamani (2016), Julio Ernesto Nuñez Alejos y Candy Nuñez Alejos (2017), Jorge Suxe Ramos y Wendy Vidangoz Pineda (2018), Lippmman Escobar Vera y esposa Zayda Callata Gallegos (2019), Edgar Bueno Lujan (2020), Shasmani Espezua Gutierrez y esposa Madeleine Teves Osorio (2021-2024).
Entre 2017 y 2018, como institución, asumimos el reto de presidir la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, logrando realizar el primer lanzamiento de los carnavales puneños en la ciudad de Lima y realizar exitosas presentaciones masivas de nuestra danza insigne con la participación de la Juventus escolar de diferentes colegios de puno.
Marco Musical
La pandilla Q’ota Marka tuvo como marco musical a distinguidas instituciones musicales, es así que durante 15 años tuvimos el honor de ser acompañados por el Centro Musical Rodolfo Montes de Oca, el cual es dirigido por el destacado músico puneño Rolando Montes de Oca Velazco, en 2010 nos acompañó el centro musical Acora, Vicente Lezano Catacora y en el 2018, Centro Musical de Eyner Rozas Cazorla, que nos acompaña actualmente. Los temas que adornan las noches pandilleras fueron compuestos por destacados músicos y entre ellos destacan:
Promesas (Mentirosita)
Autor: Víctor Catacora
En carnavales te conocí
En Q’ota Marka me enamoré
De esos ojitos color café
De esa boquita sabor a miel. (bis)
Tú me decías que me querías
decías que me amabas
Tú me decías nos casaremos
mentira todo era falso.
Quiero Emborracharme
Autor: Víctor Catacora
Quiero emborracharme de amor,
Linda Q’ota Marka.
Esos tus ojitos mi amor,
Me han embelesado.
Esa tu boquita
Y tu pollerita
Esas tus trencitas mi amor
Me han enloquecido.
Ayúdame Q’ota Marka
Autor: Javier Salas Ávila
Ayúdame Q’ota Marka a ser feliz,
en estos carnavales.
No hay otra manera,
si no es bailando en Q’ota Marka.
Cholita de mi pasión,
tu si sabes mis alegrías.
Contigo yo soy feliz
amorcito de Q’ota Marka
Eterno Amor
Autor: Víctor Catacora
Desde wawita te he querido
Desde wawita te he amado
Desde muy joven te he querido
Desde muy joven te he amado.
Ahora que ya estas madurita
Te sigo amando palomita.
Hay mi corazón
Te sigo amando palomita.
Perspectivas
Nuestra perspectiva es hacer de Q’ota Marka una institución líder en el desarrollo de la cultura puneña desde la práctica y vivencia de nuestras expresiones culturales, la respuesta frente a la globalización cultural es contribuir con formar ciudadanos interculturales capaces de mostrar su identidad en diferentes espacios, para eso entendemos que la cultura es dinámica y que tenemos como deber seguir pensando, creando y viviendo Puno.
“Jallalla Q’ota Marka” “Jallalla Puno”