El año de 1781, el pueblo de Puno fue rodeado por los rebeldes de Tupac Amaru, liderados por su lugar teniente: Pedro Vilcapaza Alarcon. La población, ante el peligro de ser sometidos por los rebeldes, sacaron en procesión a la mamita Candelaria, que se encontraba en el templo de San Juan, recorrieron las calles céntricas; los rebeldes vieron no una procesión si no refuerzos de combatientes que habían llegado de la zona sur, pues las andas y arreglos de plata que tenía la virgen hacían suponer el armamento de espadas y armas de fuego; mas la gente numerosa que acompañaba a la procesión, hizo parecer un gran batallón, ante este hecho, los rebeldes se fueron del pueblo de Puno. Los Pobladores puneños luego de la procesión calificaron ese hecho como un milagro de la mamita Candelaria.
Desde esa fecha aumenta la devoción hacia la mamita Candelaria; declarada “patrona del pueblo de Puno”.
Cada dos de febrero, los puneños festejan la fiesta a su patrona con alferados, altareros, novenas, alba, entrada de ceras, misa de fiesta y con la procesión.
La fiesta era acompañada por músicos del alferado y los conjuntos de sikuris de las comunidades aledañas y de la población de la ciudad de Puno.
Con la finalidad de acompañar en las albas, vísperas, misa de fiesta y la procesión de la mamita Candelaria se origina el conjunto de sikuris “los Pampeños”, el 02 de febrero de 1905. Ese conjunto es el origen de la Unión Puno como institución, pues sus componentes que en su mayoría eran de la “cholada puneña”, liderados por la Sra. Petronila Rondón, más conocida como Doña Peta, acordaron cambiar de actividad folclórica de sikuris a un conjunto pandillero. Así se origina el conjunto pandillero de la Unión Puno, el año 1932. Desde esa fecha hasta la actualidad la Unión Puno anima los carnavales puneños con la danza emblemática de Puno: La Pandilla puneña, declarada patrimonio cultural de la nación, en fecha del 20 de agosto del 2012.
La Unión Puno (UP), desde su creación, como conjunto pandillero, tenía 4 objetivos institucionales: 1.- Danzar la pandilla puneña 2.- Religioso 3.- Deportivo y 4.- Social educativo.
DANZAR LA PANDILLA PUNEÑA
Su principal objetivo era y es la de bailar la pandilla puneña como un conjunto tradicional, nacida de la cholada puneña, se caracteriza por su vestimenta lujosa, costosa, y multicolor de la chola puneña y los varones visten terno oscuro, corbata y sombrero de ala ancha.
En la Unión Puno se originó un grupo de jóvenes pandilleros llamado “la muchacha alegre de la Unión Puno” quienes fueron autores de muchos huayños pandilleros que son clásicos en los carnavales puneños. Como ejemplo tenemos “Cholita bonita de la Unión Puno”, “Muchachada Alegre”, y el famoso huayno “Frutera Serrana” cuyo autor es José Serruto de la Riva. Este mismo grupo creo las figuras pandilleras: Acariciando a su cholitas, el carrusel, el túnel, el coco de mantones entre otras figuras. Es importante anotar la Marinera: Pollerita verde del escritor, componente de la UP, Feliciano Padilla Chalco ya desaparecido.
La Unión Puno tuvo su propia estudiantina de músicos que grabaron varios discos de Larga Duración. Sus directores, como Francisco Ortega Mamani, Manuel Zirena Catacora y otros han amenizado los carnavales puneños con su música. Uno de los primeros directores de la estudiantina en 1942, fue el Señor Daniel Aguirre.
El integrante del grupo Muchachada alegre, Don Emilio Medina Rivera -que fue presidente- creó la barra de la UP que dice: ¡Siempre la U… siempre la P… ¡Unión Puno!
Sus primeros presidentes fueron: Peta Rondón, Eulogio Vizcarra, Eduardo Barriga, sus últimos presidentes: Dr. Edgar Darío Callohuanca Avalos (2016) Sr. Pedro Colque Flores (2018) y Gustavo Calla (2020)
Los años 2021, 2022 y 2023 por motivos de la pandemia del covid19 y del conflicto social en el sur del Perú, no se bailó. En los carnavales del año 2022, integrantes de la Unión Puno salieron a bailar bajo el nombre de Conjunto Pandillero “Virgen de la Candelaria”. Portando una bandera blanca, se danzó solo el domingo de carnaval.
PROPOSITO RELIGIOSO
La Unión Puno nace con “Los Pampeños” que acompañaban en todas las actividades de la fiesta de la mamita Candelaria, por lo que existía una relación cercana con nuestra patrona de la ciudad. Cuando el Conjunto sale a bailar va iglesia san Juan -hoy santuario virgen de la Candelaria- a saludarla y entregarle un ramo de flores. Es el único conjunto pandillero que tiene devoción pública por la mamita Candelaria.
Los integrantes de la Unión Puno fueron los creadores de la organización “Celadores de la Mamita Candelaria”; y, cuando por diversos motivos no había Alferados que encararan la festividad, nuestra entidad asumía las responsabilidades del caso.
ASPECTO DEPORTIVO
La UNION PUNO tenía sus equipos de futbol y de basquetbol, los que participaron en categorías de primera. Los integrantes eran quienes conformaban el grupo de la Muchachada alegre, liderados por el profesor de educación física Sr. Quilca. También tenían su equipo de tenis y ping pong. Las actividades deportivas se desarrollaron hasta el año de 1951, año en que los equipos continuaron sus actividades con otros nombres en basquetbol y futbol.
SOCIAL EDUCATIVO
La Unión Puno tenía su propia biblioteca, participaba en actividades sociales como día de Puno, fiestas patrias y otras actividades sociales. El año de 1945, recepcionó mediante una ceremonia protocolar al maestro José Antonio Encinas quien llegaba a Puno después de su destierro por motivos políticos.
La Unión Puno tuvo su elenco de danzas que ejecutaba danzas autóctonas de la región, haciendo sus presentaciones en la ciudad de Puno y en el sur del Perú.
Actualmente la Unión Puno sigue bailando la Pandilla Puneña según la programación de la Federación de Pandillas y continua con sus actividades religiosas en devoción a la mamita Candelaria.
La Unión Puno tiene su terreno propio en el pasaje 2 de febrero, ubicado en el lado este del cerrito de Huajsapata. Fue comprado por el Sr. Francisco Ortega.
En la actualidad nuestro Conjunto, usa distintos locales para sus actividades asociativas. La estudiantina que acompaña al grupo pandillero cambia según decisiones de cada gestión. El bastonero continúa siendo el Sr. Antonio Gonzales. El número promedio de parejas que participan en las presentaciones de carnaval alcanza a 70.
Los pandilleros de antaño (familias Morales, Rojas, Mamani, Aquise y otras) acompañan al conjunto detrás de la estudiantina y en los locales animan y bailan nuestra la pandilla puneña todos los años. <>