Ahora Leyendo
Centro musical y de danzas “Theodoro Valcarcel”

Centro musical y de danzas “Theodoro Valcarcel”

Institución intérprete de la cultura de los Andes que nace a la vida institucional, como idea, un doce de marzo de 1954 y se consolida el 08 de octubre de 1955 tomando el nombre de “Teodoro Valcárcel”, artista puneño de renombre internacional. Todo esto a iniciativa de conocidos cultores de la expresión musical como son los señores Francisco Deza Galindo, Segundo Salazar Vera, Ricardo García Núñez, Nestor Molina Galindo, Victor Masías Rodríguez, J. Eladio Quiroga Rosado, Luis Hinojosa Gamez, Vicente Achata Vargas y Augusto Robles Gutiérrez, quienes en noches de bohemia y de trabajo musical tomaron tan feliz decisión de formar el “CENTRO MUSICAL THEODORO VALCARCEL”.

Posteriormente se incorporaron otros músicos destacados como don Carlos Rubina Burgos, Moisés Molina, Roberto Valencia Melgar, Virgilio Palacios Ortega,César Escobar Espinoza, Augusto y Julio Masías Hinojosa, Cristóbal y Severo Lezano, Oswaldo Valdivia, Vicente Lezano, Oswaldo Aguilar, Huberto Hinojosa Masías, Enrique y Máximo Mallea Masías, Juan Patiño, Bernardino Quilca, Félix Paniagua, entre otros valores que aportaron trabajo y dedicación, dándole prestancia, y fructífera labor en la difusión de la música, contribuyendo a levantar el nivel artístico y estimulando  la creación y superación  de grupos artísticos del Departamento.

La trayectoria artística desarrollada por esta Institución es amplia; durante 65 años realiza presentaciones artísticas en nuestro país y en el extranjero. Es así como con motivo del XIX Aniversario de la creación política de la Provincia de San Román, en el año de 1955, se presenta en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas, ganando sin atenuantes el primer puesto. Al siguiente año en 1956, después de una serie de actividades en esta ciudad de Puno, también se presenta en el concurso de Estudiantinas en la Provincia de San Román y nuevamente ocupa el primer lugar haciéndose acreedor al disco de Plata donado por la Disquera Sono Radio.

En 1957 con motivo de la semana de Puno y bajo los auspicios del Ministerio de Educación, realiza su primera gira artística a la Capital de la República, ofreciendo audiciones en el Centro Cultural Peruano Norteamericano con un programa donde incluía música clásica, nacional y del folklore puneño,  en las Universidades de San Marcos y la Católica; en el Centro Cultural de la Alianza Francesa; en las Unidades Escolares Miguel Grau y Mercedes Cabello, y por último en Radio Nacional, recogiendo excelentes comentarios y admiración por parte del público asistente en cada una de sus presentaciones. En los carnavales de 1958 sale por primera vez con su Pandilla Puneña, demostrando alegría y entusiasmo causando buena impresión entre el público, ese mismo año, en el mes de noviembre, inicia la tradicional serenata en su aniversario a la ciudad de Puno por las calles de la ciudad.

El 03 de diciembre de 1960 a fin de proporcionar regalos para la navidad del niño pobre de Puno, organiza un grandioso festival folklórico en el Estadio Monumental Enrique Torres Belón, logrando reunir, por primera vez, más de cien músicos en una sola estudiantina para interpretar temas propios de nuestra tierra. Durante los siguientes años continúan con su labor de investigación, creación y difusión de nuestra música del altiplano visitando diferentes ciudades de nuestro país, siendo elogiados en los lugares donde se presentaron.

De izquierda a derecha, parados Sr. Carlos Rubina Burgos, atrás agarrando la guitarra Sres. Augusto Robles Gutiérrez, Augusto Masías Hinojosa, Luís Hinojosa Gámez, sentados: Sres. Segundo Salazar Vera, Néstor Molina Galindo, Víctor Masías Hinojosa Rodríguez, Dr. Vicente Achata Vargas, más abajo en la mandolina Sr. Ricardo García Núñez

Hasta que el 18 de Diciembre de 1963 organiza su cuerpo de danzas con destacadas personalidades del quehacer dancístico y el nombre de la Institución varía al de “CENTRO MUSICAL Y DE DANZAS “TEODORO VALCARCEL”,  desde entonces desarrolla intensa y fructífera labor de investigar, captar, catalogar, cultivar, promover y difundir las manifestaciones del arte musical y dancístico de nuestra región, la misma que ha servido de estímulo constante para la creación y superación de otros grupos artísticos en nuestro medio y por qué no decirlo, fuera de nuestro Departamento.

En esta oportunidad daremos a conocer a grandes rasgos algunos logros de la Institución; así veremos que su primera grabación lo realizan en cinta magnetofónica del Dr. Juan Zea Gonzales con temas de marinera y huayños, en el año de 1956, cuando en la ciudad de Puno se carecía del fluido eléctrico en el día y tampoco existían radio emisoras. Por lo que la difusión de esta grabación fue por medio de altoparlantes del Concejo Provincial, en la Plaza de armas de nuestra ciudad.

La primera grabación en disco de 45 rpm.  Fue auspiciada por la UNESCO, editada por la FOLKWAYS ETHNICAL LIBRAR del Canadá con el título de “TRADITIONAL MUSIC OF PERU” y difundido por: Radio Nacional del Perú, Radio Cusco y la Voz del Altiplano de Puno.  En agosto de 1962 grabaron su primer LP estereofónico en la Disquera Sono Radio titulada “MUSICA DE LOS ANDES PERUANOS” (Vol. 1); en abril de 1964 concurre a la ciudad de Lima por invitación de la Casa de la Cultura y Corporación Nacional de Turismo, al programa Música y Danzas del Perú, logrando rotundo éxito frente a 52 conjuntos de la patria, consagrándose como el mejor conjunto del Perú, siendo ovacionados en una final en la Plaza de Acho, colmado de espectadores donde presenta la Marinera y Pandilla Puneña con rotundo éxito.

En octubre del mismo año, con motivo del “Reportaje al Perú”, organizado por “La Prensa” y CORPUNO, se presentan en Lima en los canales de televisión. En 1965 luego de algunas prestaciones en las ciudades de Arequipa y Tacna, viajan a la Ciudad de Lima donde realizan una temporada de siete días de presentaciones en el Teatro Municipal, en funciones de vermut y noche, como preámbulo del viaje a la ciudad de México, recibiendo aplausos y los mejores comentarios, como el que hace don Nicomedes Santa Cruz en el Diario “El Comercio”, (05-11-1965), que dice: “Es innegable que esta agrupación constituye el mejor conjunto peruano de danzas folklóricas, por esta razón nadie duda del éxito que les espera en lares aztecas, donde el magnífico teatro del Palacio de Bellas Artes y el enterado público mexicano darán justo e imponente marco al grandioso espectáculo peruano que, a más de un mensaje cultural, materializa el fraterno abraso de dos civilizaciones milenarias”.

El 04 de noviembre del mismo año se presenta en la ciudad de México, bajo la presidencia de don César Escobar, Vicepresidencia de don Julio Garnica Rosado, Coreógrafo don Honorio Peñaranda y la Dirección Musical de don Virgilio Palacios y don Augusto Masías para hacer una serie de presentaciones en el segundo escenario del mundo el “Palacio de Bellas Artes” donde el asombro del público no tuvo límites. El Diario “El Universal” de México expresa: “Por su rica variedad es impresionante y solamente se podría comparar con la mexicana o la rusa, los dos exponentes folclóricos de mucha importancia que existen. El Diario “El Sol”, también de México, escrito por el folklórogo Hugo Cardona Caballero dice “Este Ballet folklórico peruano por su riqueza, variedad e interpretación DEBE SER CONSIDERADO COMO EL TERCERO EN EL MUNDO, desplazándolo al de Filipinas”.

Emi Santander y Julio Garnica en la Plaza de Acho

También es importante conocer que al Cuerpo de músicos se le catalogó como “Orquesta Sinfónica Folklórica” constituyéndose de esta manera en el Primer Conjunto Peruano en presentarse en esta sala de espectáculos tan famosa, a su regreso es galardonado en la ciudad de Lima por la Alcaldía y en Puno homenajeado por el alcalde de la ciudad y personalidades. Posteriormente se hicieron presentaciones en diferentes escenarios del país por invitación de las autoridades de dichas ciudades. En 1966 con motivo del Aniversario de Arequipa, se presenta en el Teatro Municipal y Coliseo Arequipa. El mismo año como invitado de honor por el diario “El Comercio” se presenta en la “Feria del Pacífico” en la ciudad de Lima, siendo motivo de comentarios por la prensa capitalina “COMO LA MAS ALTA EXPRESION DEL FOLKLORE”.

En los siguientes años hacen giras por todo el sur del Perú por diferentes motivos, asistiendo a diferentes festivales o presentaciones completas difundiendo el folklore puneño en su más alto nivel de expresión en las que resalta la Marinera y Pandilla Puneña. En 1972, para el aniversario de la ciudad de Puno, por primera vez presenta dos Estampas una “La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo” y la otra “La Festividad de la Virgen de la Candelaria”, hecho que fue muy ovacionado por propios y extraños, con un elenco de 90 artistas en escena. Del 17 al 27 de marzo de 1972 el cuerpo de músicos de la Institución, bajo la Dirección del Maestro Augusto Masías graba dos LP en la disquera Sono Radio que se titulan: “HOMENAJE A PUNO” (Vol. 2); y, “ECOS PUNEÑOS” (Vol. 3) y, desde la hermana República de Bolivia, en la ciudad de la Paz, rinde homenaje a nuestro Aniversario Patrio, el 28 de Julio, realizando una serie de presentaciones en el Teatro Municipal, luego se trasladarían a la ciudad de Arequipa para participar en FESTIDANZA, donde fueron triunfadores por su calidad artística mereciendo los mejores elogios de la prensa local y nacional.

En agosto de 1974 recibió un trofeo del Círculo de Cronistas de Espectáculos del Perú “CIRCE”, por brindar las más destacadas presentaciones de arte y folklore en el país y el extranjero, ese mismo año se presenta nuevamente en FESTIDANZA, con singular éxito y notoriedad. El 09 de diciembre se traslada a la ciudad de Ayacucho por invitación del Rotary Club, al Primer Festival de Danza y la Canción Andina, ocupando el primer lugar, siendo merecedor al “Trofeo Libertadores”. Posteriormente sigue su labor de investigación y difusión de nuestra música y danzas del Departamento.

En el año de 1979 son invitados a representar al Perú al “Primer Festival Latinoamericano de Folklore” realizado desde el 13 al 17 de junio en la ciudad de la Paz, siendo considerado por la crítica especializada como el mejor exponente, frente a los seis países asistentes.  En todos esos años siempre se hicieron presentes en las fiestas de carnaval con su famosa Pandilla Puneña que le da brillo y alegría a nuestras fiestas, lo mismo que haciendo presentaciones por el aniversario de nuestra ciudad. En 1996, en el mes de marzo recibe la máxima distinción hecha por el Instituto Nacional de Cultura de Lima, con la medalla “KUNTUR”, gracias a la labor desplegada en toda su vida institucional, tanto en la investigación como en la revaloración de la música y danzas del Departamento de Puno.

APORTE A LA PANDILLA PUNEÑA.

Ver También

El Centro Musical y de Danzas “Theodoro Valcárcel”, desde sus inicios, propendió a mantener la identidad cultural de esta manifestación tan propia de nuestra ciudad de Puno, en todos sus aspectos de interpretación, a través de sus integrante del cuerpo de músicos y cuerpo de danzas, han colaborado indistinta y desinteresadamente con la Pandilla Puneña, es así que mediante su Presidente don Julio Ernesto Garnica Rosado propone ejecutar el paso que rige en la actualidad para la Pandilla Puneña que es flexionando ambos pies, con el pie izquierdo ligeramente adelantado con movimientos cadenciosos y armónicos que parece que fuera cojeando.

Luego realizó un sueño anhelado, que es la de reunir a los presidentes y representantes de la Instituciones pandilleras, de ese entonces, con el propósito de mejorar su participación y dar al público una mejor comodidad para espectar el desenvolvimiento coreográfico en un lugar adecuado como es el Coliseo Cerrado y además de poder ayudar en algo económicamente a estas Instituciones; la reunión se realiza el 04 de febrero de 1972 en la oficina del Notario Julio E. Garnica Rosado cito en el Jr. Puno N° 262 de esta ciudad de Puno, a la que asistieron las siguientes instituciones. Unión Puno, La Lira Puno, Centro Vernacular “Los Íntimos”, la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro (APAFIT), y el Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel, los mismos que estuvieron de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Garnica, llegando a formular los objetivos propusieron fundar la Asociación Departamental de Pandillas de Puno, recayendo la presidencia en la persona de don Julio Garnica, desde entonces desempeñaría el cargo durante diez años consecutivos con dedicación y esmero, cosechando frutos en bien de la Asociación.

Grandes momentos de la Estudiantina

Años más tarde el nombre de la Asociación, sería cambiado por motivo de su reconocimiento como Persona Jurídica y por acuerdo de asamblea general, al de Federación de Pandilla y Marinera Puneña, el 30 de agosto del 2006 según obra en el libro de actas de la Institución.

Entre los muchos aportes a la mejor interpretación y preservación de la Pandilla Puneña está el aporte musical con temas que hasta la fecha se siguen ejecutando, los mismos que fueron compuestos por sus integrantes del cuerpo de músicos como son los señores Néstor Molina Galindo, Eladio Quiroga Rosado, Víctor Masías Rodríguez, Augusto Masías Hinojosa, Carlos Rubina Burgos, Santiago Jallo Escarcena, entre otros. Así como movimientos coreográficos con el Cuerpo de Danzas, además que desde el año 2003 se innovó en la ejecución de la Marinera, dos temas diferentes y cada una con su respectiva coreografía, teniendo en cuenta que la primera marinera la ejecutan desde la fundación del Cuerpo de Danzas (1964) y que se titula “Oh Marinera”, de don Néstor Molina, fundador del Cuerpo de Músicos que la consideran como una tradición; y la segunda marinera con el tema “Los Ojos de mi cholita” del mismo autor, el año del 2018, la segunda marinera es sustituida por el tema “JARANERA” de don J. Eladio Quiroga, y así se seguirán ejecutando otros temas de compositores integrantes del Conjunto.

Otro de los aportes del Centro Musical y de Danzas “Theodoro Valcárcel” fue a través de su presidente Sr. José Enrique Garnica Pari, quien desempeñó la Presidencia de la Asociación  Departamental de Pandillas de Puno, los años de l995, l996, l997 y l998, los que se llevaron con éxito y buenas relaciones; posteriormente, en el período 2011 – 2012 vuelve a desempeñar la presidencia de la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, acompañado de los representantes de  Conjunto Pandillero Pucará, don Cosme Díaz en la función de Secretaría; y, el representante de Brisas del Lago don Segundo Portocarrero en la función de Tesorería; en esta gestión se abrió el libro de Caja y las cuentas económicas se llevaron en la Caja del Cusco, luego en el mes de Julio del 2012, se hicieron los primeros contactos con el Arquitecto Gary Mariscal, Director del Instituto Nacional de Cultura (INC), para llevar adelante el reconocimiento a la Pandilla Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual se plasmó con un documento que se presentó a fines del mismo mes, gestión que fue culminada con éxito en el siguiente mandato.

También les cupo la satisfacción de integrar la Comisión que viajó a la ciudad de Lima a recibir la Resolución N° 046-2012-VMP-CIC-MC de fecha 20 de agosto del 2012, de manos del viceministro Rafael Varón Gabal. Posteriormente daremos a conocer, también, la labor que realizaron la mayoría de sus integrantes, tanto músicos como danzarines, en bien de la Pandilla Puneña y la cultura de nuestro pueblo.

Todo lo descrito anteriormente es una pequeña muestra, reducida,  de las actividades del CENTRO MUSICAL Y DE DANZAS “THEODORO VALCARCEL”, que posteriormente iremos relatando  lo realizado hasta la fecha, en  futuras ediciones de esta Revista, pero es importante recalcar que mención aparte merecen sus integrantes, de todos los tiempos, desde su fundación, que sin escatimar tiempo ni esfuerzo, se dedicaron y se dedican  a cultivar el arte llevando adelante las expresiones de un pueblo que bien merece la admiración del mundo.

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
1
Happy
1
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentario (1)
  • Hace como 45 – 50 años que tuve el gusto de adquirir un long play de la estudiantina, el que escuchamos en mi hogar en repetidas ocasiones y también lo pudimos tocar en diferentes lugares para el deleite general.
    Mis sinceras congratulaciones a los fundadores, integrantes y directores de tan prestigiosa agrupación musical que con gran acierto y talento han sabido plasmar y difundir nuestra riqueza musical y danzas puneñas.
    Finalmente les auguro un futuro lleno de música y galardones para Puno y el Perú 🇵🇪 entero.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desplazarse A La Parte Superior