Ahora Leyendo
José Luis Ayala: Escribir para vencer la muerte
Descargar revista actual

José Luis Ayala: Escribir para vencer la muerte

José Luis Ayala es uno de los escritores más fecundos en la historia republicana, nacido en Huancané (Puno, 1942) posee una innegable e inconfundible identidad andina. Irreverente, contestario y antisistema, como se considera, ha publicado un centenar de libros en los últimos 50 años. Ensayista transgresor e irreverente de los géneros literarios ha escrito kipuemas, antinovelas, collagemas y poemagramas en cuyo ejercicio ha buscado la mejor forma de expresarse con la libertad y el talento que le caracteriza. Sus biografías bien documentadas han permitido conocer en profundidad personajes tan valiosos como Carlos Oquendo de Amat, Alberto Mostajo, José Fermín de Sata y Busy, Fernando Túpac Amaru Bastidas, Juan Bautista Tupac Amáru Monxarras, Juan Basilio Catacora Heredia, Carlos Condorena Yujra, Saturnino Corimayhua y Rita Puma. 

Escuchemos en la palabra de José Luis Ayala lo que piensa sobre su propio oficio:

En lo que a mí se refiere, la poesía que escribo tiene que ver con la realidad social, la cosmovisión, el imaginario andino y jaqisofía aymara. Se alimenta fundamentalmente de la experiencia humana, del dolor de seres desterrados e invisibilizados por el sistema. No trataré de definirla porque esa es una labor de quienes estudian las poéticas. Sin embargo, debo decir que, desde el punto de vista cultural e ideológico, me adscribo a la corriente de la descolonización del poder, de la desestructuración de la falsa memoria y de la necesidad de teorizar acerca de un nuevo sistema educativo.

Estoy contra todo pongueaje cultural, ideológico, político y mediático, aunque ahora sea asalariado, contra todo lo que significa la construcción de una memoria social a base de datos falsos. Escribo desde mi ser interior que no pudo ser abolido por un sistema destinado a reprimir las voces que no respetan los cánones de cultura oficial. No me interesa la crítica de quienes no han escrito un solo libro y su voz no ha trascendido. Puedo decir que ahora he decidido escribir ensayos, significa la madurez del uso de la palabra. No se trata de abandonar la poesía, la poesía está presente en todos mis libros.

Ver También

La responsabilidad del escritor, del poeta concretamente, es el manejo plástico y estético del lenguaje, debe conocer el idioma porque es el instrumento con el que trabaja. Además, dominar la construcción de las metáforas, saber fijar adecuadamente el ritmo, la cadencia que debe tener la poesía, la musicalidad sublime y sonora. Saber defender una coherente visión del mundo, porque todo en conjunto hace de la poesía sea un conocimiento especial. Pero todo está en movimiento nada está detenido. Los conceptos varían según la formación académica o no del poeta. Expresa también de modo subconsciente su extracción de clase, su compromiso o no con la sociedad en que vive, aunque expresamente a veces lo niegue. 

Sin duda, la poseía es el trabajo más arduo y difícil, es también el ejercicio literario más riesgoso y a la vez mortal. Es una labor de un incansable trabajador de la palabra. Sin embargo, un poema no está acabado nunca, es bien difícil saber si tendrá vida propia o no. Es el tiempo el que se encarga de darle una existencia permanente, ni la adhesión del poeta a las corrientes políticas revolucionarias, podrá salvar a los poemas que han nacido bajo signos adversos. En pocas palabras, el poeta se juega la vida en cada poema y escribe para vencer a la muerte. (Diario los Andes).

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desplazarse A La Parte Superior