Ahora Leyendo
Editorial
Descargar revista actual

Editorial

Aunque la zona que hoy conocemos como la ciudad de Puno estaba habitada desde la época de los Pucará y llegó a ser un importante centro metalúrgico y religioso en la época de Tiahuanaco, con un templo en la isla Esteves, y un centro administrativo en la época de los Incas, cada 4 de noviembre se celebra su fundación española.

Fue en 1663, hace trescientos treinta años, que el virrey Conde de Lemos decidió trasladar la población del asentamiento minero de San Luis de Alba para que se estableciera en la ya existente aldea de San Juan Bautista de Puno. Desde aquellos tiempos lejanos, Puno se ha consolidado como uno de los centros culturales más importantes del Perú. La cantidad y calidad de sus artistas y poetas han llevado a que se le otorgue el honroso título de “Tierra de artistas y poetas”, en contraposición quizá al título que España le concedió como “Muy noble y leal” ciudad.

Situada en medio de una de las geografías más sugestivas del mundo, frente a la inmensidad azul del lago Titicaca, en el centro de la Meseta del Collao y flanqueada por dos cordilleras andinas, Puno fue el lugar donde el llamado “Grupo Orkopata”, liderado por Gamaliel Churata (Arturo Peralta), desarrolló su producción intelectual, a un nivel que ha sido debidamente resaltado por los estudiosos de la realidad peruana. En Puno, Oquendo de Amat y los miembros de Orkopata, como Alejandro Peralta, Emilio Vásquez, Inocencio Mamani, Luis de Rodrigo, Emilio Armaza y otros, destacaron como integrantes de la vanguardia andina.

Además de los mencionados, Puno ha dado a la patria muchos hijos de renombre, como José Antonio Encinas, Emilio Romero, los hermanos Federico y Ernesto More, Alberto Cuentas Zavala, José Portugal Catacora, Lizando Luna, y muchos otros, que han dejado una huella de afirmación cultural de Puno.

Ver También

Puno también es la Capital del Folklore Peruano, declarada como tal por Ley de la República, debido a la gran diversidad de manifestaciones culturales cultivadas ancestralmente en el altiplano, en particular en lo que se refiere a la música y la danza. Estas manifestaciones culturales son cada vez más difundidas en el país y han tenido éxito en diversas partes del mundo.

Hoy, es una ciudad en constante crecimiento que se prepara para contribuir al progreso del Perú y a la afirmación de su identidad en el Siglo XXI. Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro saludo y felicitación al pueblo de Puno en esta nueva celebración. En nombre de ATIPLANIA, hemos querido conmemorar esta fecha con este número especial de la revista.

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
1
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desplazarse A La Parte Superior