Ahora Leyendo
Oscar Chaquilla y el charango Puneño
Descargar revista actual

Oscar Chaquilla y el charango Puneño

Oscar Chaquilla, nacido en Sandia (Puno), Ing. agrónomo de profesión y estudioso del Charango, ha brindado gentilmente a Altiplania la presente entrevista. Él formó parte del recordado Conjunto los Íntimos de Puno y acompañó en proyectos musicales a Félix Paniagua Loza y Erick Zubieta. Es además concertista internacional de Charango; y en el año 2007 promovió la declaración de este instrumento como patrimonio cultural de la nación, instrumento pan andino de indudable trascendencia en la historia musical del Perú.

  • ESTIMADO OSCAR, ¿COMO SE INICIO SU INTERES EN EL CHARANGO Y QUIENES FUERON SUS MAESTROS?.

En Puno integraba el Conjunto Musical Los Íntimos, tocaba mandolina y grabamos varios discos de música puneña en IEMSA de Lima. Fui docente y decano de la Universidad Nacional de Altiplano en la Facultad de Ciencias Agrarias, después de 20 años me retiré de mi alma mater. Fui contratado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA – IICA, antes de partir a Lima, dije como voy a continuar mi jobi musical, porque en la metrópoli es difícil formar un grupo musical, por las distancias sería muy complicado reunir a músicos; entonces opté por el charango, compre un charango con la caja armónica de quirquincho, porque es un instrumento solista y podría continuar con la música.

En Lima ya instalado en el IICA, no sabía qué hacer con el instrumento, después de varios años, me enteré de que se ofrecía el curso de charango en el Museo de Arte de Lima, empecé a estudiar con mi profesor Ricardo García, él había sido alumno de Jaime Guardia, por lo tanto, los primeros temas eran de música ayacuchana, bajo el sistema de tablatura. (escritura de la melodía, para ser digitado en los trastes del diapasón). Después de dos años mi profesor me indica que debo tener un charango de concierto y debo ir donde el Luthier Manuel Baca en el distrito de Comas.

Efectivamente me construyo varios charangos, de diferentes tamaños con diferentes temples. Como lo visitaba con mucha frecuencia porque los artesanos demoran en entregar los instrumentos; me indica si podría estudiar el charango, por un método académico con partituras, le dije que sí, de este modo conocí a mi nuevo profesor John Gómez, que había sido profesor del Conservatorio Nacional de Música de Guitarra y Charango, de este modo elevé mis conocimientos del charango.

¿QUE LO LLEVO A PROMOVER LA DECLARACION DEL 2007 DEL CHARANGO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL CHARANGO?.

Previamente había efectuado un trabajo de investigación por seis años sobre el “Origen del Charango en el Perú Virreinal”. Esta iniciativa de la investigación me fue motivado, cuando asistí al III Encuentro Internacional del Charango en la ciudad de Cochabamba en Bolivia el año 2001; en este evento conocí a muchos charanguistas de todo el mundo. Las delegaciones más numerosas eran del Japón y de Argentina y del Perú era el único representante. En todas las ceremonias, conciertos, conversatorios, los bolivianos decían que el charango era originario de Bolivia y Potosí era la cuna del charango. Cuando retorne de Bolivia, le pregunte a mi profesor sobre el origen del charango, del mismo modo a Jaime Guardia, ambos me decían que nadie ha trabajado.

Este fue el momento en que decidí investigar, estudiando numerosas fuentes de obras magnas que habían desarrollado nuestros historiadores del arte en el Perú. Además, el Luthier German Falcon, tenía una biblioteca fabulosa sobre la guitarra e instrumentos de cuerda de origen extranjero y la mayoría en inglés. La tercera fuente fue la literatura de los jesuitas que participaron en la evangelización del Perú, ellos llegaron al Perú a Juli en 1576 y fundaron un Colegio de Artes para que los jóvenes estudien pintura, escultura, música, canto, construcción de instrumentos y danzas. El otro centro académico que fundaron estaba dedicado a los clérigos que llegaban de Italia, quienes aprendían idiomas andinos y la nueva estrategia de evangelización de la “Inculturación” (fusión de las religiones católica e inca) en su famosa obra “De procuranda Indorun Salute” del líder de la Misión Andina jesuita José de Acosta.

Con el manuscrito del Origen del Charango me apersoné al Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), les indiqué que había logrado determinar el origen del charango en la ciudad de Juli y con varias evidencias que se remontan desde 1590 en las obras pictóricas del sacerdote jesuita italiano Bernardo Bitti. El Instituto de Cultura me entregó unos términos de referencia, para sustentar el origen del charango para su declaratoria como Patrimonio de la Nación, después de un año de trabajo, resultó un libro el cual se presentó al Instituto Nacional de Cultura, que mediane la Resolución Directoral Nacional No 1136/INC del 4 de setiembre 2007, declaró al Charango como Patrimonio de la Nación. 

Presentación de “Esplendor de Sirenas y Charanagos” en Brisas del Titicaca
  • DE ACUERDO CON SUS ESTUDIOS, ¿CÓMO HABRIA SURGUIDO EL CHARANGO EN EL PERU Y EN LOS PAISES ANDINOS?.

Juli era una metrópoli religiosa y de arte, existía un centro de estudios de arte en todas sus manifestaciones, llegaron instrumentos italianos y los jóvenes podían estudiar e interpretar esto instrumentos interpretando música sacra católica y andina; además se construía instrumentos musicales a cargo de sacerdote jesuita Florián Fauque y en danzas el jesuita José Gardiel y músicos famosos como los jesuitas Wolfrang Bayer, Antonio Zeep, Dominico Zipoli, Cipriano Barace. Era el sito privilegiado para construir el charango.

  •  SABEMOS QUE PROXIMAMENTE PUBLICARÁ DOS IMPORTANTES LIBROS, PODRIA ADELANTARNOS BREVEMENTE DE QUE TRATARAN CADA UNO.

El primer libro trata del “Origen del Charango en el Perú Virreinal”, contiene evidencias en diversas obras de arte, documentados por investigadores de Historia del Arte peruano, como son arquitectura virreinal, pintura virreinal, música virreinal, retablos, piedra de Huamanga, cerámica, platería, queros, mate burilado, cornuplastia, construcción de instrumentos musicales y danzas. Todos ellos documentan ángeles y sirenas con sus charangos en el Perú Virreinal. Este estudio fue validado por el musico investigador de música clásica internacional, nacional, virreinal y andino José Quezada Macchiavello y mereció una entrevista en video en su programa el Perú Barroco, difundido por el Canal 7 RTV del Perú en varias oportunidades.´

Ver También

El segundo libro denominado “Charango Patrimonio Nacional del Perú”, es el resultado de la sustentación de los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura para ser reconocido como patrimonio de la nación. Trata sobre el significado del charango en la vida cotidiana colectiva y de las tradiciones; su valor simbólico o emblemático; su impacto en la identidad regional, nacional e internacional y su valor histórico. Se presentan evidencias del origen del charango en el Perú Virreinal; la transmisión y desarrollo de los saberes y tecnologías desde el charango virreinal. Con este documento se emitió la Resolución de reconocimiento como patrimonio de la Nación del Perú.

  • QUE PROYECCIONES TIENE EL CHARANGO EN LA MUSICA ACTUAL, HABIDA CUENTA QUE IMPORTANTES MUSICOS CONTEMPORANEOS LO HAN INCORPORADO.

Es un instrumento muy poco conocido por la mayoría de población nacional, se encuentra en nichos culturales de algunas regiones del centro, sur y Lima Metropolitana. No se tiene políticas sobre los patrimonios ya reconocidos y los faltan por descubrir y sustentar. Se requiere disponer de recursos para estudiar a nivel nacional la inmensidad de charangos esparcidos que tienen vida y constituye un recurso infaltable en numerosas manifestaciones culturales, actividades económicas y comerciales de los pueblos, comunidades y cultores de la música con este instrumento.

  • DESDE LA DECLARATORIA DEL 2007 ES POCO LO QUE SE HA HECHO PARA LA DIFUSION DEL CHARANGO DESDE EL ESTADO, QUE PODRIAN O DEBERIAN HACER EL MINISTERIO DE CULTURA, PERO TAMBIEN EL GOBIERNO REGIONAL Y LOS MUNICIPIOS.

Presenté en varias oportunidades propuestas de proyectos al BID, Banco Mundial, la Cooperación española y a otros países, nadie responde; lo mismo hice a varios periodos de gobiernos regionales de Puno y a la Municipalidad de Juli. No existe el concepto de proyectos culturales, menos para efectuar investigación para el estudio del charango contemporáneo, su etnomusicología, su organología, su cosmovisión, aliado inseparable de las costumbres culturales andinas. Se requiere descubrir constructores, músicos, compositores; construir museos de nuestros charangos, efectuar congresos, conciertos, giras nacionales e internacionales, grabaciones en audio y video, centros de enseñanza del charango. Efectuar publicaciones e intercambio con países que cultivan el charango.

Muchas gracias.

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Desplazarse A La Parte Superior