A mediados de 1980, cuando el Perú volvía a la democracia, un grupo de jóvenes puneños radicados en Lima liderados por el azangarino Arnaldo Uribe Enríquez fundaron el “Ballet Folclórico Altiplano”. Exactamente la fundación fue el 30 de agosto de dicho año.
El camino era arduo, pero no imposible, ya que se requería de locales para ensayar y sobre todo vestuario, pero dichas dificultades fueron tomadas como un reto. Poco a poco, empezaron a tener presentaciones en diversos escenarios de Lima; el público pudo identificar en las coreografías de las danzas no sólo el arte de las figuras, que presentaban notable calidad, sino el respeto a las raíces y la búsqueda de la pureza originaria de las danzas que interpretaban.
El elenco empezó a crecer por el interés en conformar la agrupación, no sólo ya de puneños sino también de jóvenes limeños y de otras provincias que deseaban ser parte del movimiento de cultivo y difusión de las manifestaciones provincianas culturales en Lima. Con esta nueva hornada de danzarines “Altiplano” consolida un conjunto de más de 50 integrantes que le permiten realizar con sólo su elenco presentaciones en los mejores teatros de Lima, como el Teatro Municipal, el Coliseo Amauta, el Teatro Segura, etc.
Lo importante de “Altiplano” es que era y es una agrupación autogestionaría. No tenía el respaldo de instituciones públicas o privadas, ni de Clubes Departamentales, sin ninguna afiliación política, lo que hacía que llegarán a todos los públicos.
En estas épocas no se hicieron esperar diversas invitaciones para que “Altiplano” realice presentaciones en el interior del país. Gracias a dichas invitaciones “Altiplano” recorrió todo el Perú, no sólo capitales, si no diversos pueblos, muchos de ellos de difícil acceso, pero para “Altiplano” eso no fue obstáculo para mostrar su arte.
Como no podría de ser de otra manera “Altiplano” recibe su primera invitación para presentarse en el extranjero. Vino de la ciudad de Ambato, en Ecuador, para participar en la Fiesta de Flores y Frutas del año 1990. Allí se le otorgaron diversos reconocimientos y premios por sus excelentes presentaciones.
Pocos años después las invitaciones llegaron desde Europa, donde “Altiplano” realiza diversas presentaciones en las ciudades de Paris, Madrid, Barcelona, Roma, Toulouse, Marruecos, etc. Dicha exitosa gira hace que tiempo después vuelva a mostrar su arte en el viejo continente.
Uno de los eventos más importantes – sino el más importante- de la ya larga historia del Ballet Folclórico Altiplano es su participación en el CONCURSO MISS UNIVERSO realizado en Lima en 1982. Altiplano fue el primer conjunto folklórico peruano que mostró ante 390 millones de personas en el mundo, las danzas puneñas Carnaval de Arapa, Tucumanos y Diablada. Suceso realmente histórico, que marcó un hito en la historia dancística nacional. Tres meses después volvió a presentar diferentes danzas puneñas en el Campeonato Mundial de Vóley realizado en la capital peruana.
“Altiplano”, pese al paso del tiempo se ha renovado constantemente y ha diversificado sus danzas; en la actualidad no sólo tiene entre su variada propuesta dancística manifestaciones de arte puneñas, sino de todo el Perú. En la actualidad la dirección del grupo está a cargo de Adrián y Elvira Uribe, hijos del fundador del grupo Arnaldo Uribe.
Es importante señalar que la posta dejada a Adrián y Elvira Uribe no se trata de una transmisión familiar, pues Adrián Uribe pese a su juventud ya ha sido director de danzas del Conjunto Nacional de Folklore, así como director del elenco de danzas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. También es investigador, al punto que ha podido sacar del olvido danzas que estaban condenadas a extinguirse. Por su parte, Elvira Uribe ha venido ejerciendo la docencia en danzas en diversos centros educativos del país.
En la actualidad “Altiplano” viene preparándose para mostrar su arte en escenarios de los Estados Unidos, ensayando con mucha responsabilidad y dedicación. “Altiplano” es el ejemplo vivo de la fuerza que desde Puno puede salir al mundo; “Altiplano” es la imagen viva de que el esfuerzo, dedicación logran grandes cosas; “Altiplano” se creó por cariño al terruño, por ese deseo de mantener una identidad nacida en sus mismas raíces, que la lejanía física no debe menoscabar.
Por las informaciones expuestas, la comunidad de estudiosos del folclore peruano y la prensa en general, nos han prodigado siempre los mejores y continuos comentarios de reconocimiento. Personas que no se puede dejar de nombrar por su dedicación y esfuerzo para obtener este logro, que ahora va a cumplir 44 años, son Guillermo Uribe, el por siempre Subdirector lamentablemente ya desaparecido, Liztbeth Carreón, Adrián, Alberto, Elvira Uribe, Tatiana Miljánovish, Cecilia Molina, Pepe y Norma Mora, los hermanos Agüero Osorio, los hermanos Cáceres, Enrique Montoya, Soledad Laguna, Daniza Escalante y muchos más que dieron su entusiasmo y tiempo para llevar adelante el sueño de que la danza puneña y peruana sean conocidas en el mundo.
Larga vida “Altiplano”, el Perú necesita muchos grupos como los que se van integrando para reverdecer nuestra cultura por el mundo entero. Fuerza y mucho entusiasmo “Altiplano”, se tienen aún muchos objetivos y sueños por cumplir, estaremos atentos a sus próximas actividades para acompañarlos y nutrirnos con su arte.