La fotografía llegó al Perú alrededor de 1842 junto con las primeras cámaras de daguerrotipo, que captaban la imagen sobre una placa de cobre cubierta de yoduro de plata y permitían sólo una copia. Con el tiempo la técnica fue mejorando, empleando placas sobre papel con emulsiones y que permitían hacer varias copias, lo que facilitó hacer fotos fuera del estudio y que los fotógrafos empezaran a viajar a provincias y captar paisajes. A partir de la década de 1860 un número importante de fotógrafos extranjeros que residían en Lima se trasladaron al interior del país, pero también a Bolivia y Chile.
En estas páginas hacemos un repaso de algunas de las fotos captadas de la ciudad de Puno en la segunda mitad del siglo XIX.
Foto 1. Grabado de la ciudad de Puno, alrededor de 1862. Versión coloreada. Puede verse la Catedral de Puno y la iglesia San Juan Bautista cuando tenía un arco piedra en su ingreso y techo de paja. Por entonces Puno era una pequeña ciudad de unos 5,000 habitantes. Todavía no contaba con los vapores ni el ferrocarril que más tarde dinamizarían su economía. Se trata de un grabado, en versión coloreada, trabajada en base a una fotografía tomada por William Helsby. Figura en el «Atlas Geográfico del Perú» de Mariano Paz Soldán publicado en 1865 en Paris.
Foto 2. La plaza de Puno, alrededor de 1862. Puede verse los límites de la ciudad hacia el Lago Titicaca y en la parte inferior izquierda un terreno sin construir. Esta foto habría sido tomada por Emilio Garreaud, pues es similar a una vista panorámica de Arequipa uniendo dos o tres placas que se encuentra en el Atlas de Paz Soldán (1865). Garreaud también hizo ese tipo de fotos en Chile.
Foto 3. Puerto de balsas en Puno, alrededor de 1872, año en que llegó el ferrocarril a Puno construido por la empresa Meiggs. El grupo de foráneos en la foto corresponde a dicha empresa. Para ese año ya contaba Puno con los vapores Yavarí (1870) y Yapura (1872). Todavía no había un buen puerto, de modo que los pasajeros y la carga tenían que hacer trasbordo del barco hacia al muelle.
La foto fue tomada por Ricardo Villalba, contratado por la empresa Meiggs. Villalba, fotógrafo boliviano, tuvo estudios en Arequipa y Bolivia.
Foto 4. Qatu (mercado) en la plaza de Puno. Los fines de semana la plaza era empleada para la venta de productos comestibles por las comunidades vecinas y de lugares más añejados. Convergían en esta plaza vendedores de la zona aymara y quechua. Foto de Ricardo Villalba. Nótese las personas “movidas” pues el lente de la cámara tenía que estar abierto algunos segundos.
Foto5. El Arco Deustua construido en 1847 por el general Alejandro Deustua prefecto de Puno. Originalmente se llamaba arco de la independencia y está dedicado a los héroes de la independencia.
La foto figura en el libro de Ernst W. Middendorf, quien estuvo en Puno alrededor de 1877, “Perú: Observaciones y estudios del país y sus habitantes durante una permanencia de 25 años. Alemania, 1893-1895.
Foto 6. Plaza de Puno, por similitud con otras fotos sería de cerca de fines de siglo XIX. La foto figura en el libro de Ernst W. Middendorf, “Perú: Observaciones y estudios del país y sus habitantes durante una permanencia de 25 años”. Alemania, 1893-1895.
Foto 7. Puede verse el templo de San Juan afectado por el incendio de 1881, especialmente en la parte central del techo. También el Colegio San Carlos, terminado en 1851, una de las obras del prefecto Alejandro Deustua. Foto: Museo de Arte de Lima.
Foto 8. Panorámica de la ciudad de Puno, captada entre 1891 y 1893. Nótese el crecimiento de la ciudad que en el censo de 1876 registró 7,032 habitantes. La foto fue captada durante la visita a Puno de W.H. Pickering director del observatorio astronómico de la Universidad de Harvard instalado en Arequipa.
Foto 9. La plaza frente al templo de San Juan entre 1891-1893. Puede verse la iglesia en pleno proceso de reconstrucción y cerca a la pileta a la delegación de la universidad de Harvard. El templo estuvo en reconstrucción hasta 1901 año en que se reinauguró, pero las obras continuaron hasta 1911 año en que se terminó la fachada con su característico estilo ojival francés.
Foto 10. Colegio San Carlos, cerca de 1900. Creado por Simón Bolívar en 1825, el local de la imagen fue terminado en 1851. Foto de Fernando Garreaud, hijo de Emilio Garreaud. Figura en su álbum fotográfico “Perú, 1900”, encargado por el gobierno de entonces para mostrando el progreso del país
Foto 11. Lago Titicaca, cerca de 1900. Llegada en balas de los naturales para el mercado. Nótese los vapores y la draga en el fondo, estos ya empleaban un muelle para ese tipo de barcos. Foto de Fernando Garreaud en su álbum fotográfico “Perú, 1900”.