Ahora Leyendo
Historia de las bandas de música en Puno
Descargar revista actual

Historia de las bandas de música en Puno

La participación de bandas musicales en las festividades religiosas y culturales del altiplano peruano-boliviano se inicia en la década de 1940. En las épocas prehispánica, colonial y parte de la república, la música para las diferentes danzas del altiplano peruano era autóctona, con instrumentos típicos de la zona rural: zampoñas, quenas, pinkillos y tambores con pieles de animales. Los primeros músicos provenían de la zona rural entre aymaras y quechuas, estos aprendieron a interpretar instrumentos metálicos en las bandas musicales de guerra del Perú.

Contrato de banda en Taraco (1898)

Los registros más antiguos de bandas musicales provienen de Taraco (La Paz) en 1898 por el testimonio de un contrato musical de la banda de Santiago de Machaca y por testimonios orales en Ccota (Puno) en 1912 sobre la banda de músicos aymaras convertidos al adventismo gracias a la presencia de misioneros norteamericanos que se establecieron en la localidad de Plateros Sullca Punta (hoy Platería) correspondiente en aquellos años al distrito de Chucuito. De esta primera banda de músicos se tienen registros históricos en 1934 y 1941 en la ciudad de Puno para la fiesta de la Candelaria y la fiesta de las Cruces, tal como registra el Diario Los Andes:

«Relación de conjuntos típicos de baile y música indígena» del 15 de febrero de 1934. La lista completa de números incluyó: … banda de música de Chucuito, trío de arpa, bandurria y violín de Checacupe, así como varios solistas mistis, mestizos e indígenas…”

Y el diario El Eco “Desde hace pocos años, se ha establecido la costumbre de celebrar allí la víspera de la fiesta (como se realizan las grandes fiestas de Puno) con la concurrencia de numerosas bandas de «Sicuris» y este año con la de una banda de música de Chucuito (Ccota), quemada de «kapo» y cohetes voladores…”.

Los registros históricos de inicios del siglo XX son aislados, provienen de antiguos testimonios orales, la difusión más extensiva de bandas musicales vino después de la década de 1940. En Bolivia se considera que durante la prestación de servicios militares en la Guerra del Chaco varios soldados aymaras aprendieron a ejecutar música con instrumentos europeos, y en Perú de la misma manera, prestando servicio en las Fuerzas Armadas.

LP Fiesta Puneña – Juventud Llachon (Década 70)

Así se puede mencionar a las primeras instituciones musicales de bandas como Celestino Alonzo de Oruro y Manuel Soliz de Oruro ambas aparecidas en la década 1940 y que fueron famosas por componer el himno de las morenadas “La Aromeñita”. Por el lado de Perú las pioneras fueron: Juventud Melodías de Llachon de 1949 [1] y Alomía Robles de Yunguyo [2] de 1950. La primera está vigente con el nombre de Super Melodías de Llachon con 73 años de vigencia. La Banda Alomía Robles de Pajana Yunguyo del maestro Doroteo Quispe acompañó inicialmente a la Morenada Orkapata en 1955 y posteriormente a la Diablada Bellavista en 1963.

LP Recuerdos de Vilquechico – Alomía Robles

DÉCADA DE LOS 60 (Bandas conformadas por 10 a 15 músicos)

En esta década destacan con notoriedad las bandas provenientes de Ilave (Municipal), Chinchera (Rosario Central), Ccota (Imperial), Puno (2 de febrero). Asimismo, del lado boliviano destacan dos bandas orureñas que ya cumplieron más de 50 años de vida, se las considera escuelas musicales por su brillante trayectoria la Banda Poopó y Pagador reconocidas a nivel internacional. De estas bandas se han desprendido diferentes conjuntos a lo largo de la historia; el prestigio que lograron fue gracias a sus fundadores y directores musicales don Sinforiano González Benito y don Gumersindo Licidio Chambi ambos fallecidos en el año 2013. Es importante recordar siempre a estos maestros como grandes precursores de la música en banda porque llevaron el folklore en banda a lo más alto del ámbito cultural en Puno, La Paz y Oruro.

LP Banda Pagador de Oruro (1984) – Diablada Bellavista Puno

Finalmente, la Banda Poopó se fundó como Provincial Poopó en 1964 y llegó por primera vez a Puno en el año 1979 [3] donde obtiene el primer premio otorgado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Por otro lado, la Banda Espectacular Pagador 1964 llegó por primera vez a Puno en el año 1968 [4] y también ganó el concurso internacional organizado por la Municipalidad Provincial de Puno compitiendo con músicos de Ecuador, Chile y Colombia. Ambas bandas consideran en su historia a la ciudad de Puno como su primera presentación internacional, lo que refuerza el nuevo denominativo de Puno “CAPITAL DEL BRONCE” por albergar a las bandas musicales más relevantes de Perú, Bolivia y Chile.

LP Banda Poopo de Oruro (1969) – Sinforiano Gonzales

DÉCADA DE LOS 70 (Bandas conformadas por 15 a 25 músicos)

En esta década en el Perú destacan dos bandas vigentes en la actualidad, la Paganda Popular es una veterana institución musical que nació en la Comunidad Chinchera y pertenece al distrito de Chucuito (capital del Reino Aymara Lupijaki); asimismo, la espectacular Super Andino del distrito de Pilcuyo en la Provincia de El Collao (Ilave). Ambas bandas han recorrido diferentes pueblos del Perú y Bolivia, la trayectoria que tienen es importante. La banda Rosario Central de Chinchera también cosechó valiosos triunfos en el siglo XX, esta inactiva. En Bolivia, durante esta década aparecen nuevas bandas orureñas de mucho prestigio como la Imperial de la Dinastía Hermanos Wilcarani, banda donde alguna vez participó el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia don Evo Morales Ayma y también tuvo la oportunidad de participar en la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno. Asimismo, aparece la banda Juventud Pagador fundada por Max Cussi (ex compositor e integrante de Pagador). Ambas bandas fueron muy cotizadas en el Barrio Bellavista de Puno en la siguiente década. El himno mas conocido de la Morenada Bellavista “Bellavista Campeón” fue creado por Max Cussi y Andres Rojas a mediados de los años 90.

DÉCADA DE LOS 80 (Bandas conformadas por 25 a 35 músicos)

En el ranking destaca la Banda Super Liberal de Puno que fue considerada en los años 80 y 90 como la mejor banda del Perú por contar con los mejores músicos puneños. El reconocimiento que tienen los lleva a París, Francia; es la primera banda puneña que sale a otro continente en el año 2001, mérito que los llevo a ser considerados la “Intercontinental Banda Orquesta Liberal de Puno”. También aparece en la ciudad de Tacna la primera banda musical fundada por migrantes puneños aymaras, la Nueva Alianza dirigida por Eli Flores proveniente de la comunidad Ccota del distrito Platería.

CD Banda Orquesta Liberal (2006)

En Bolivia destaca la aparición de la Banda Fantástica Real Imperial, muy exitosa en la década 80, fundada por los Hermanos Lucio, Ponciano y Ubaldo “Dinastía Wilcarani”, todos ex integrantes de Imperial Oruro. La banda Real Imperial es una banda pesada, con estilo propio considerada en aquellos años la revelación de Bolivia. Finalmente, en la ciudad de La Paz aparece la Banda Internacional Huracán dirigida por el maestro Santiago Paucara autor de muchos éxitos para la Morenada Orkapata, “Moreno Borracho”, “Curva de Chucuito”, “Tantas cuestas Orkapateña”, entre otros. Don Santiago Paucara es un reconocido músico y ex director de la Banda Pagador.

DÉCADA DE LOS 90 (Bandas conformadas por 35 a 50 músicos)

Es la mejor década para las bandas puneñas, ya que durante 40 años escasas bandas puneñas lograron posicionarse en la danza pesada de la morenada, puesto que los alferados preferían importar bandas de Oruro por estar de moda. Además, la Morenada empezó a tener mayor relevancia en Puno recién desde los años 80, motivo por el cual los músicos puneños vieron una oportunidad para fundar nuevas bandas para danza pesada del Perú y así poder atender los requerimientos musicales de las morenadas de Puno. De esta forma, nacieron bandas como Super Rebeldes de Zepita dirigida por Alfredo León, Real Interval de Puno dirigida por Donato Quispe (ex integrante de Real Imperial Oruro), Real Majestad de Juliaca, donde destacaron reconocidos músicos quechuas como Edgar Centeno, Fredy Viamonte, Marcial Charalla, entre otros. También aparece en Tacna la banda Sonido Espectacular Amautas dirigida por René Mendoza (oriundo de Desaguadero de Puno). Las bandas mantienen ese lugar destacado en la Candelaria y son requeridas por las agrupaciones más importantes de Morenada.

Archivo Gury Quispe – Real Majestad de Juliaca

Finalmente, se debe resaltar la aparición de la Banda Super Impacto Puno (oriundo de Ilave), fundada por Pascual Bailón Condori Maquera, “ex integrante de Banda Liberal” y Victor Raúl Mamani Mamani “actual director de la Gran Banda Instrumental Mi Perú”.

Archivo Gury Quispe – Amautas de Tacna

Los maestros Condori y Mamani han llevado muy lejos el prestigio de Puno en el ámbito musical, la banda Impacto desde su nacimiento ha cosechado importantes éxitos de campeón de campeones con la Diablada Azoguini y ha mantenido esa calidad en los siguientes años junto a la Morenada Bellavista y Morenada Laykakota. No existen palabras para describir lo que ha logrado la Banda Super Impacto para el orgullo de Puno y el Perú, además es considerada en Bolivia como la mejor banda puneña de danza pesada a nivel histórico. Por el lado boliviano se debe resaltar la aparición de la banda Unión Pagador Oruro que realiza su primera presentación internacional en Puno junto a la Morenada Orkapata, en la actualidad, está considerada como banda oficial de la confraternidad porque ha participado más de 25 años en la Morenada Orkapata, lo que refuerza ese lazo de amistad entre Puno y Oruro. En la Morenada Orkapata se dice “no hay música menos danza si no se escucha alguna melodía de la Unión Pagador” y los mejores compositores musicales de la banda son don Santiago Paucara y Luis Tindal. Esta banda fue fundada por Demetrio Choque, Alex Montoya y Clemente Zubieta ex integrantes de la Banda Pagador Oruro.

Desde la ciudad de La Paz, destaca la aparición de la Banda Proyección Murillo, dirigida por Alfonso Zabala “el negrito de oro”, ex integrante de Unión Magistral de La Paz, reconocido músico afro boliviano muy querido y apreciado porque ha conquistado con su música a diferentes públicos fuera del altiplano. Fueron sus éxitos: “Hasta el día de mi muerte” “Con qué derecho”, “Cervecita Blanca”, “Basura” entre muchos otros éxitos. La banda Proyección Murillo llegó a participar en el Rey Moreno Laykakota y en Bolivia fue la banda oficial de los Fanáticos del Gran Poder “la Morenada más ganadora de La Paz”. Asimismo, se puede resaltar la aparición de la Banda Señorial Intocables La Paz dirigida por Calixto Ibañez, es la banda oficial de la fastuosa Morenada Verdaderos Intocables del Gran Poder, que ha establecido diferentes filiales a nivel mundial. En Puno tuvo gran acogida en los años 2006-2010. En la actualidad, tiene a la Morenada Intocables Juliaca Mia como su representante en la fiesta de la Virgen Candelaria desde el 2009.

Archivo Gury Quispe – Unión Majestad de Juliaca

DÉCADA DE LOS AÑOS 2000 (Bandas conformadas por 50 a 70 músicos):

En esta década la Morenada ya es una danza famosa que ha traspasado fronteras internacionales porque se baila en Chile, Argentina y Brasil. Asimismo, llega a otros continentes gracias a los residentes bolivianos y peruanos, se posiciona en ciudades grandes como Lima, Buenos Aires y Santa Cruz. En Puno aparecen bandas quechuas que interpretan danzas mestizas aymaras, entre las que destacan: Super Libertad y los Indomables de Azángaro; asimismo, de Sandia provienen Su Imperial y Santa Rosa de Patambuco.

En Bolivia, aparecen las bandas: Central Cocani de Oruro dirigida por German Gerónimo y Espectacular Bolivia de Oruro dirigida por René Alegría y Germán Salas. Ambas bandas son consideradas muy poderosas, fundadas por exintegrantes de la Banda Espectacular Pagador Oruro, participan en Puno en diferentes Morenadas y tienen un prestigio muy conocido en la Morenada Central Galeno.

Desde La Paz se puede destacar la aparición de la banda Espectacular Mejillones dirigida por Jhonny Calle que participa desde el inicio con el prestigioso conjunto Rey Moreno Laykakota de Puno. En Bolivia la banda Mejillones es la banda oficial de la Morenada Señorial Illimani del Gran Poder considerado entre los años 2006-2011 la Morenada más grande del mundo con más de 1500 fraternos.

Ver También

CD Banda Diablada PNP de Puno (2005)

En el Perú aparecen las siguientes bandas “entre las más importantes”:

  • 2000:  Señoriales Unión Majestad de Juliaca dirigida por Alberto Ruelas, catalogada desde hace 20 años en el top tres de mejores bandas de Juliaca, participó varios años con la Morenada Bellavista y desde el 2012 con la Morenada Laykakota.
  • 2003: Intocables Rivales de Tacna dirigida por Luis Flores, participa con éxito en la Morenada Santa Rosa Puno desde el año 2011 y está considerado como banda oficial de la Morenada Santa Rosa.
  • 2005: Orquesta Liberal de Puno dirigida por Edgar Gutiérrez, proviene de la Banda Super Liberal, es la primera división de la banda.
  • 2005: Juventud Faraones de Puno dirigida por Sebastián Sucapuca, ha logrado destacar entre los años 2010-2017, es una banda joven muy requerida para la Diablada.
  • 2005: PNP de Puno dirigida por Víctor Palomino Curasi; aunque esta banda hace su aparición en 1994 con la Diablada PNP, en el 2005 logran producir su primer trabajo con un compilado de sus mejores diabladas 1995-2005 donde destaca el himno “Siempre Será Policía Campeón” de José Gordillo Pérez y “Somos Amigos de la PNP” del prestigioso charanguista yunguneño don Miguel Mengoa Montes de Oca.
  • 2006:  Nobles Reyes Jachas dirigida por Humberto Mamani, ha logrado éxito entre el periodo 2011-2015 junto a la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista.
  • 2007: Perú Imperio dirigida por Demetrio Quispe, ha logrado éxito entre el periodo 2008-2017 junto a la Confraternidad Morenada Orkapata. También, Súper Amautas dirigida por ex integrantes de la banda Amautas, entre los que destaca el profesor Dolio Chura y Tito Pilco, es una banda musical con éxito entre los años 2008-2012 en las morenadas del Barrio Laykakota.
CD Banda Super Impacto de Puno (2005)

DÉCADA DE LOS AÑOS 2010 (Bandas conformadas por 70 a 150 músicos)

Década de consolidación de la danza pesada de Morenos. Asimismo, las bandas aumentan su valor económico, llegando a costar más de 15,000 soles por día. Esta década tiene aspectos positivos y negativos, entre lo positivo se puede resaltar la mejora de la interpretación musical, las diferentes bandas en un afán de competir han mejorado su repertorio musical con diferentes danzas y ritmos internacionales, además los músicos son egresados de escuelas profesionales de arte y formación artística (ESFA). Existentes en Moho, Pilcuyo, Puno, Juliaca. Destacan las siguientes bandas:

  • 2011: Gran Instrumental Mi Perú de Puno dirigida por Víctor Raúl Mamani, ex director de la banda Súper Impacto Puno, participa con éxito en las mejores agrupaciones de Puno y desde el año 2012 ha llegado en más de 20 ocasiones a las principales festividades de Bolivia entre las que destacan el Festival de Morenadas en Sica Sica 2014 en la provincia de Aroma “cuna de la Morenada orureña”, Asunción de Patacamaya, Rosario de Ajllata Grande entre otros. Actualmente está considerada como la mejor banda peruana de estilo sureño, muy cerca destacan la Real Majestad de Juliaca y Super Impacto de Puno.
  • 2013: Star Unión de Juliaca dirigida por Alberto Ruelas ex integrante de la banda Unión Majestad, participa desde el año 2014 de manera ininterrumpida con la Morenada Bellavista, es una banda pesada con prestigio.
  • 2014: La Grande de Puno dirigida por Rufo y Yony de la Dinastía Condori exintegrantes de la Banda Súper Impacto Puno y hermanos del maestro Bailón Condori. Es la banda revelación del momento y se proyecta con gran futuro.
  • 2015: Show Selecta de Ccota dirigida por Elías Flores, ha logrado éxito en el periodo 2014-2017 junto al Rey Moreno Laykakota.
  • 2016: Perú Sinfónico de Puno dirigida por Félix Condori ex integrante, compositor y arreglista de la banda Súper Impacto Puno y Gran Banda Instrumental Mi Perú, en su primera Candelaria ha participado con la Morenada Laykakota. Esta dirigida por uno de los mejores compositores de Morenada en Banda del Perú, fueron éxitos “Lágrimas de amor en Candelaria”, “Triste Amor”, “Vilquechico tierra querida”, “Tu indiferencia” “Viva Puno, Viva Mi Perú”, entre otros. Con este nuevo proyecto musical el profesor Félix Condori tiene grandes posibilidades de cosechar triunfos en el Perú y Bolivia.
CD Banda Mi Perú de Puno (2021)

Sin embargo, varias bandas de prestigio lamentablemente han sufrido división de sus integrantes, lo que ha obligado a sus directores buscar nuevos talentos que demoran en adaptarse al estilo musical de las prestigiosas bandas. Los casos más conocidos son:

  • Super Amautas, Master Matador, América, Super Complot (provienen de Espectacular Amautas).
  • La Grande, Perú Sinfónico, Gran Conquistador (provienen de Super Impacto y Mi Perú).
  • Super Andino El Collao (proviene de Super Andino).
  • Star Unión, Internacional Unión Majestad (proviene de Señoriales Unión Majestad).
  • Jatun Jachas (proviene de Reyes Jachas).

Sin duda, es un panorama difícil para algunas bandas, pero también es una oportunidad para aumentar la producción cultural de Puno. Desde el 2010 la mayoría de bandas musicales en Candelaria Puno son peruanas, lo que demuestra que las bandas bolivianas están perdiendo espacio en Puno. Asimismo, respecto a otras danzas destacan en los últimos años Real Amistad y Super Libertad de Socca de Acora, sobre todo en la interpretación de huaynos y danzas livianas como Kullawadas, Waka Waka y Llameradas.

CD Banda La Grande de Puno (2017)

Finalmente, se debe resaltar que este es un resumen general de las bandas en Candelaria Puno, hay varias buenas bandas que no han sido mencionadas y participan en diferentes agrupaciones de Morenada, así como en otras danzas, lo que no resta su trayectoria. Por ejemplo, tenemos veteranas bandas puneñas de los años 70 y 80 que se resisten a desaparecer como la Juventud Ritmos de Puno, Alianza Thunco de Acora, 20 de octubre de Ccota, entre otras. Asimismo, con la migración de puneños a otras regiones del Perú aparecieron algunas bandas en Arequipa y Lima, destacan Espectacular Arequipa y Espectacular Bonanza. Y desde Lima surgieron Regional 10 de octubre, Ondas del Titicaca, Real Imperio, Real Explosión y Sonora Sociedad.

Sin duda, la expansión de la música puneña en otras regiones seguirá reforzando el denominativo de Puno como Capital del Folclor Peruano y su Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, para el orgullo de los puneños y puneñistas. En el próximo capítulo haremos una reseña de las mejores composiciones musicales de Puno y sus danzas folclóricas por bandas y agrupaciones musicales. ¡Viva la Candelaria! ¡Viva Puno! ¡Viva Perú!


[1] https://www.losandes.com.pe/2019/09/08/fiesta-punena-banda-juventud-llachon-de-puno/

[2] https://www.facebook.com/EconomyRuddy/videos/10219344794272924

[3] https://www.la-razon.com/tendencias/2014/02/23/poopo-los-50-anos-de-una-banda-intercontinental/

[4] https://impresa.lapatria.bo/noticia/134035/banda-espectacular-pagador-prepara-disco-de-oro-para-celebrar-sus-50-anos

¿Cuál es Su Reacción?
Excited
0
Happy
2
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Desplazarse A La Parte Superior