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Poemas de Gloria Mendoza Borda
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Poemas de Gloria Mendoza Borda

IMAGEN DE UN PASTOR

Primer acto

Yo la  tímida pastora de tus ovejas

bendito amo

lavé tus ovejas en todos los crepúsculos

de la virtud de los campos

hasta que se muestren desnudos a los ojos

de aquellas inolvidables tardes teñidas de ceniza y té

tengo la cabellera rizada semejante a una cabra salvaje

amo

yo rumiante de los tiempos de violencia

corriente agitada

pastoreo mis palabras

terminada mi tarea

estrangulo en el bosque el estúpido polvo de las arañas

que van carcomiendo la red de la choza  / tus ojos de leche

amo

bastante he pastado

me he cansado con tu ganado

dame otro trabajo

juguetes de la corteza de árboles

quiero ser una pájara bravía / picuda

en los arrabales de mi corazón

quiero ser una chita

meeeé en las nubes de  los cielos

de los sapos

después del aguacero

la de oídos finos

para escuchar la música

del viento

masticando el pasto de los poemas

pretendo brotar de los ríos que me acechan

dame tu sombra quiero jugar a la guerrilla

amo estoy deslucida

me duele ser una callada pastorcilla 

para caminar tanto con los pies desnudos.

Segundo acto

Amo mal amo

estoy harta de pastar tus ovejas

coger el látigo

escuchar solamente aullidos

de la yerba de los prados

¿por qué habré nacido para ser tu pastora

la pastora de tus sueños la pastora de tus rebaños

pastora de tu rostro en el conjuro de la danza?

Tercer acto

Amo mal amo

quédate con tus ovejas

con tus carneros de fiesta

cintos de colores en tus venas

que no ven

tengo el olfato de los abuelos

sé correr en manada

es tu hora me voy

debes pastar al compás del látigo

es tu turno

escucha esta carcajada de la cosecha

de mi olfato a poesía

te toca pastar mis ovejas maleducadas y tristes

te toca pastar mis lamentos de agua

se acerca la primera muerte

pastor pastor de montañas inexistentes

pastor ¿escuchas?

no te pierdas

no desmayes

pastor

es el fin.

(De Los grillos tomaron tu nombre, 1971).

TE AGUARDAMOS / NO TE DEJAMOS

Nos dejaste

Querido nuestro

a la hora imprecisa

una noche a las 7

cuervos negros

daban vueltas

entre sauces

lloraban pájaros

dejamos la caminata

por los parques

solíamos hacer tertulia

tres poetas

tres perros

tres collares

Alberto Valcárcel

Alberto Vega

Mayo

un cielo de poesía

renuncié a todo

porque las 7

tenía un nombre: Laiko

porque a las 7

tu colita danzaba

porque a las 7

me dabas un empujoncito

te supe sabio bello mío

fui a ese páramo de Socabaya

allí soterramos tu cuerpito

tomé geranios

para reclamar a los dioses

querido mío

compañero mío

confidente mío

cuando lloraba

tú llorabas

cuando reía

tú reías

en silencio

te encontré alado

no pude ocultar

mis ojos

veinte años atrás

quise correr entre la yerba

no pude perderme

en la sombra

el sol brillaba

en todos los espacios

para hallar tu imagen

en el lote

de mis padres

también ausentes

convoqué a gorriones

para darte un concierto

para gritar tu nombre

empuñar la tierra

en Socabaya

cielo azul me cubrió entera

hasta guardarte

Laiko mío en mi corazón, bello mío.

(Arequipa, 2018, inédito).

RAPADORA, SUMA KULLAKITA

Alzo el puño arqueado

las uñas rústicas águila infernal

calada por la lluvia que no se enturbie el mar

busco bosques tropicales Nicaragua

busco a la rapadora

busco a la poeta

entre multitudes verano pomposo

corre el viento abre el paso

voy con mi mochila verde / busco a la heroína

ladra la muerte el oscurantismo el miedo poeta

quiero observar la larga cabellera de la rapadora

regalarle la Danza de las tijeras

de Ayacucho / quiero danzar en Nicaragua

poeta convertida en rapadora / amiga de Dora María

de jóvenes combatientes / Generala de la Casa Cuartel

ellos deben cuidar junto a los grillos

simulando Guardia de Somoza

vencer / Dora María / única mujer en el Comando

Suma taikita munasnawa  / munasnawa libre

Ortega

traicionó

no quiere dejar de incendiar el bosque, poeta.

Por esa orilla de mar frente al bosque

pido ser rapada y unirme a la causa aún bajo la lluvia.

(Inédito, 2021).

ENTRE LA MULTITUD

La vi

cerca

acullá

19 años niñachay

“hierba silvestre”*

al empezar los 80

prisionera, insurrecta

despliegue subversivo

llevada al juzgado

pálida flor de retama

lo más opuesto a una directriz

el olvido poeta, memoria atroz

los suyos la olvidaron

muchachita entregada con pasión

madrigal rojo en su lucha

líder emblemática

luego de un motín

la mataron

fuerzas policiales subversivas

ciudad sitiada

uniformados de todos los colores

de todas las fuerzas

botas gruesas                     

enredaban las palabras

el susto / pavor en los escolares

nosotros rumiantes

épocas de oscurantismo

día del entierro

un solo color un solo cántico

todos con polos rojos

incluso los antisubversivos

decías

“serás mi bálsamo en mi tragedia”

adivinabas en el espejo

de la cárcel

volarán tu tumba

como cuervos en la noche, Ruth

la ciudad de los muertos vociferaba

¡Edith Edith Edith presente!

multitudinario entierro

Plaza repleta

lápida dinamitada varias veces

pasaron los años la olvidaron

joven aguerrida

te dejaron se fueron warmicita

muchos años después

Ver También

convertida en tierra horneada

te vi en una cerámica

leí tu poesía

soy una que te vio

desde la multitud

te dejaron, se fueron

de ella queda una cerámica de tiesto y su canto.

*Huayño

(Inédito 2021)

CUANDO UN HIJO / HIJOS SE VAN

Sentí esa música Taikita

esa danza

ese canto

esa voz

te dejaron, se fueron

se cerró el telón perdurable

de lo híbrido en la miel del maíz

terminó la ceremonia sobre humanismo

la única música es el silencio

te acompaña tu cítara

ya no esperes

migraron por el mundo Taikita

experiencia, enigma

de sentirte como un aguacero

de palabras

la poesía

la pintura

el teatro

una aventura de riesgo, pintora Ruth

allí

se mezclan los cánticos con los muertos

miles de muertos

no cuenta la vida

quedaste con tu faldón fucsia

con tu trenza en un moño de diosa

en la corola de una flor

la miel del corazón

supe en el comienzo

todo tiene un fin taykita

rompe el vocablo

ya no esperes

te escuchan

te miran por el ojo de águila                                                                             

corre por la campiña

más allá de lo trashumante

encuéntrate con las estrellas

en la desnudez del aislamiento

río Maravillas

noche incierta

no hay nada que hacer

te dejaron, se fueron

hace años que estás muerta, mamadre Gume.

(Inédito, 2021)

TE DEJARON, SE FUERON

“La señora que pinté representa el olvido”* Ruth Pilar Ingalupe

Nos miras como no mirando tayka suma taikita

ya no es tiempo de latifundistas en nuestros pueblos

pasó la Revolución del 23 como corriendo

tus trenzas lo saben

en cada nudo hay muchas muertes

los que se tiraron al río Huancané

gritanto “wala wala wala”  bala bala bala

por las balas de los uniformados 1923

quedó ahorcada en un árbol Rita Puma

las guerreras no mueren nunca

somos el pueblo walawala pujante

tu pollera aroma a muña lo sabe

te reparamos cubierta por la furia de los cielos

cielo iracundo tu mirada

tacho vaporoso de salvia el atardecer

te dejaron

se fueron

viento violeta te sostiene para no caer

el despoblado nos azota lo delatan tus ojos

una mano toma la trenza para reprochar porqué

te miro solitaria tayka suma taykita

furia de rayos enceguecidos parten el pasado

alkamaris silban, miras, quieres llamarlos

vuelve al presente suma taykita**

los que te dejaron se reputan mistis

no volverán

duelen los andes

ellos resisten como migrantes

abruptos bordes de las ciudades

te buscaremos con Ruth Pilar

detrás de la granizada

al pie del cerro

cerca a la laguna con patos gozosos

te abrazaremos como nunca

comeremos papitas chiary imilla***

dormiremos en tu choza

nos contarás historias

danzaremos las tres

eso que te gusta, zampoñadas

donde los cerros despierten sus abras

comunidad de Huinihui  saltaremos como perdices las tres

serpentinas en el cuello, calzaremos tus ojotas suma taykita.

*Ruth Pilar Ingalupe, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Puno. Autora del cuadro de pintura.

**madre en aimara

***chiquilla negra

(Inédito 2021)

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