El 2021 se cumplieron 50 años de la publicación de “Los Grillos tomaron tu cimbre” (Cusco, 1971) el primer libro de Gloria Mendoza Borda, importante ocasión para repasar desde ALTIPLANIA su biografía y obra a través de esta breve nota, su testimonio y algunos de sus poemas seleccionadas por ella misma.
En una feliz coincidiencia con este aniversario, el 2021 Gloria Mendoza Borda fue nombrada, muy merecidamente, personalidad del bicentenario por las municipalidades provinciales de Puno y Arequipa, por su destacado papel como poeta y gestora cultural. Reconocimientos que se suman a otros recibidos a lo largo de su carrera, entre los que destacan su nombramiento como “Personaje Meritorio de la Cultura Peruana” el 2017 por el Ministerio de Cultura del Perú y los homenajes de la Feria Internacional de Poesía “Primavera Poetica” (2017), la Asociación de Amantes del País (2018) y su participación el 2020 y 2021 en el Hay Festival de Arequipa. Este último año participó también en evento multidisciplinario de la Asociación de Historia, Literatura, Ciencia y Tecnología realizado en Madrid; y, por si fuera poco, en diciembre pasado el XIII Coloquio anual de estudiantes de literatura de la Universidad Federico Villarreal le brindó un homenaje especial con la participación de destacadas poetas y escritoras nacionales y extranjeras y estudiosos de su obra como Daisy Zamora (Nicaragua), Giovanna Minardi (Italia) Andrea Echeverría (EEUU) y Leoncio Luque (Perú).
Pero ¿quién es esta poeta que concita la atención de publicos en el país y el extranjero y cuyos poemas aparecen en las paginas de revistas y webs de grupos literarios y feministas?
Gloria Mendoza Borda nació en Huancané (Puno, 1948) y es hija del reconocido político de izquierda Julio Mendoza Diaz y Herminia Borda de Mendoza abnegada maestra en escuelas rurales y Huancané. En su lar nativo, mestizo, quechua y aymara, acumuló las primigenias vivencias que nutren hasta hoy su particular expresión poética. En ese sentido, como dice Feliciano Padilla, destacado escritor y maestro de literatura, “Su poesía, no es indigenista ni occidentalizada. Es parte de una categoría estética nueva, original, moderna, palpitante de vida, que la crítica ha venido en llamarla literatura andina, en tanto articula elementos de la cultura occidental con aquellos otros que caracterizan a la matriz andina, tal como soñaron nuestro José María Arguedas y Gamaliel Churata”.
Hizo sus primeros estudios en comunidades de Juliaca y Huancané, y siendo adolescente se integró en 1966 a la “Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat”, grupo de jóvenes poetas puneños, hoy bien conocidos, como José Luis Ayala y Omar Aramayo . El grupo fue pionero en rescatar al autor de los “5 metros de poesía”.
Estudió algunos años letras en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, trasladándose en 1971 a Ayacucho estudiando educación en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, en la cual fue profesora al iagual que en el colegio Maria Auxiliadora. La situación de violencia de los años ochenta dejó honda huella en su poesía, con sentidos poemas que no esquivan la necesaria denuncia y reflejan el dolor humano.
En 1983, para alejarse de la violencia, se trasladó a Arequipa donde enseñó en el Con servatorio Luis Duncker Lavalle y definitivamente en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor formando a 32 generaciones de artistas plásticos y docentes en arte. Realizó, además, una activa vida como promotora cultural, labor que se ve refleja en el libro “Un Otoño Azul”, una antología de los trabajos culturales que realizó por más de 10 años con la Alianza Francesa de la ciudad blanca.
Su participacion en diversos festivales literarios y ferias de libros en el país y como en latinoamerica (Uruguay, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Buenos Aires y Chile) y la traducción de sus poemas al quechua y aimara, inglés, francés, portugués, italiano y griego, bengalí, han permitido que diversos públicos conozcan su obra.
El 2017 se instaló en Lima, siendo bien recibida por los colectivos literarios, publicando sus poemas en diversos medios impresos y digitales, incluyendo los de grupos feministas como Mapa de Escritoras del Perú. Ya en Lima publicó “Mi abuela mi patria” (2018) y “Amusa” (2021), este último libro ha sido destacado por el reconocido crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil en su recuento de obras importantes del año 2021.
Cabe destacar también su sostenida labor de gestora cultural bajo la pandemia del Covid 19, reuniendo por internet a poetas de diversos países del mundo en su programa “Tertulia literaria itinerante internacional”.
Con una producción poética vigente por su calidad y los temas que trata, Gloria Mendoza Borda prosigue aportando a la poesía peruana kantutas de la mujer andina y retamas de nuestros pueblos.